Guadalupe H. Mar
Mira Política
NOS QUEDA MUY LEJOS … El sábado primero de diciembre de 2018, en el primer día de su gobierno y ante miles de personas congregadas en el Zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente de la república, dio a conocer sus 100 compromisos con México, con los mexicanos y entre ellos mencionó: “Se hará realidad el derecho a la salud … poco a poco se irá ampliando el programa hasta que logremos, a mediados del sexenio, establecer un sistema de salud de primera, como en Canadá o en los países nórdicos”, dijo ante la multitud.
Meses después, el presidente López precisó en el estado de Chiapas que, en políticas de salud, su gobierno seguiría modelos internacionales como los sistemas sanitarios de Canadá, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Noruega.
Muchos meses después, en enero de este año, el presidente López de gira por Michoacán insistió convencido que: “Nuestros adversarios dicen que no va a ser como yo planteo, se burlan, dicen que dije que va a ser un sistema de salud como el de Dinamarca. No, ahora lo estoy pensando mejor y no va a ser como el de Dinamarca, va a ser mejor que el de Dinamarca”.
Para que no se queden con la duda amables lectores, en los países nórdicos, en Dinamarca, el sistema de Salud es universal, porque todas las personas tienen derecho a recibir atención médica, sin importar su estatus económico o social.
Esa era la aspiración del presidente López, a eso se comprometió, a darle a los mexicanos un sistema de salud como el de Dinamarca, sin embargo, la realidad es tristemente otra y como botón que sirva de muestra, tenemos el caso del Hospital Regional de Altas Especialidades de Veracruz, mejor conocido como “El Regional”, ubicado en la avenida 20 de noviembre, entre las calles Alacio Pérez y Mina del puerto jarocho, donde los pacientes encamados y aquellos que van a consulta, tienen que soportar temperaturas superiores a los 30 grados porque simple y sencillamente no funciona el aire acondicionado.
Los familiares de los pacientes tienen que llevar sus ventiladores para más o menos refrescar a sus enfermos y a ellos mismos, situación que seguramente no se vería en los hospitales de los países nórdicos, mucho menos en Dinamarca.
A la falta de aire acondicionado, se suma el mal estado en que se encuentran los servicios sanitarios del Hospital Regional de Altas Especialidades de Veracruz, lo que agrava esta problemática.
Desafortunadamente las quejas y cuestionamientos de quienes acuden a ese hospital son en contra de enfermeras, médicos y personal que labora en esta institución médica, como si ellos fueran los culpables. Ellos solo laboran en un hospital que dista mucho de ser como los de Dinamarca que tanto promociona el presidente López.
SENTIDO PÉSAME … A nuestra amiga la comunicadora Araceli Baizabal Andrade, por el sensible fallecimiento de señora madre doña Araceli Andrade Acosta, a quien tuvimos el gusto de conocer en nuestros años de estudiantes.
Para Cheli y su familia pedimos pronta resignación y para doña Araceli eterno descanso.
HONRAR, HONRA … El pasado sábado, directivos e integrantes de la Asociación de Periodistas de Veracruz (APEV) que preside Rodolfo Herrera Sánchez, sostuvieron una reunión de trabajo y entregaron un reconocimiento al empresario y filántropo veracruzano Enrique Cházaro Mabarak, presidente del patronato del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz, A.C. (CRIVER),
En este evento denominado «Encuentros con la Prensa», el contador Cházaro, como le llamamos amistosamente, explicó detalles del apoyo que da CRIVER, lo cual detallaremos en pronta colaboración.
EDUCAR PARA MEJORAR … Ya que hablamos de filantropía, la semana pasada se llevó a cabo el taller de Profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil del estado de Veracruz en materia de Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género, con atención prioritaria a mujeres indígenas y afromexicanas e integrantes de la comunidad L G B T T T I Q + convocado por el Instituto Veracruzano para la Filantropía A.C., en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto Federal Electoral y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, y con el apoyo del Ayuntamiento de Cuitláhuac y el Consejo Afroveracruzano.
Reynaldo Bello Leonardo, coordinador de capacitación del INVEFI, dijo durante la inauguración del taller que, “las organizaciones de la sociedad civil son indispensables para promover la defensa de los derechos político-electorales de las poblaciones que históricamente han sido vulneradas en México. Por esta razón estamos capacitando a mujeres y hombres en la defensa de sus derechos y así construir mejores comunidades”.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com