Destacado

    Miguel Ángel Gómez Ruiz

    Contrapunto

    Con tanta violencia y muertes desde 2018, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García debe hacer un análisis muy profundo sobre las cosas que ha hecho y dejó de hacer a favor de Veracruz.

    A diario en la entidad, se reportan hechos violentos. Varones y mujeres con los ojos cubiertos que fueron víctimas de violencia física y con disparos en la cabeza. Secuestrados que murieron en manos de sus captores. Hombres y mujeres quemados en negocios cerrados por los asesinos y que resultaron muertos a causa de múltiples quemaduras, otras personas baleadas en calles, casas y negocios y la lista es larga.

    Hoy Veracruz, sufre de la presencia del crimen organizado, muertos por doquier. Además de los secuestros también están los extorsionadores y un número ilimitado de menesterosos que van contra los veracruzanos para intimidarlos con violencia. No, no todos los que han sido asesinados son o eran malos. Simplemente tuvieron la mala fortuna de cruzarse o bien, estar en el camino de los verdaderos malos y para colmo, ni el Ejército, ni la Marina, ni la Guardia Nacional, ni la Fuerza Civil ni mucho menos los policías estatales o municipales pudieron protegerles.

    Cierto, las reuniones de seguridad que presume en facebook y otras redes sociales el gobierno de Veracruz han servido para nada. Sí, se toman sus refrescos, sus cafés, panecito y galletas para a final de cuentas, todo es igual. Día a día la violencia se refleja en Veracruz y no tenemos a un gobernador que exija a su personal ni mucho menos que haga los cambios necesarios. Es lógico y entendible que él poco o nada influyó para rodearse de esas personas, pero por lo menos tiene boca para hacer algo más y pedir resultados. Tantita madre.

    Hoy día, Veracruz no cuenta con un gobernador, sino con alguien que elude las reuniones con la sociedad, con los empresarios, con las madres de los desaparecidos, con las feministas y con otros sectores que le exigen resultados pero que por lo menos hasta ahora, tras casi cinco años no ha tenido resultados satisfactorios.

    Vemos un Veracruz triste, sin inversiones y todo lo que se anuncia es en el sur de Veracruz y producto de inversiones que hacen los morenistas, pero se excluye a los constructores veracruzanos, se excluye a todo aquél que busca dar servicios a Veracruz pero que nació aquí. No, en todos esos lugares solo hay espacio para los morenistas, eso es cierto.

    Pero volviendo al tema de la inseguridad, esto no parece preocuparle a Cuitláhuac García que a los pocos lados que se traslada, lo hace con impresionantes operativos de seguridad. Con vehículos blindados, con guaruras y hasta con francotiradores y eso que presumieron en sus campañas, que serían diferentes.

    Desde que gobierna Cuitláhuac sólo se puede informar que hay muertos, muertos y más muertos, pero no le comente esto al presidente, pues sólo tiene palabras buenas para él: ¡Es honesto! Sí, como Américo Villarreal, Evelyn Salgado o Cuauhtémoc Blanco. Sí, cómo no.

    2024

    Uno de los hombres de los que se habla para que encabece a la oposición en Veracruz para buscar la gubernatura es el Senador Julen Rementería del Puerto.

    Lo conocí como empresario en Veracruz y posteriormente lo vi de nueva cuenta en 2002 en Xalapa cuando era diputado local.

    Fue un buen diputado, gustaba de subir a la tribuna para hacer señalamientos o bien, presentar leyes. Gusta del debate y de la buena discusión y me refiero a buena cuando encuentra a personas que saben hablar, que saben expresarse y que, al igual que él, utilizan la inteligencia antes que la soberbia para discutir temas.

    Fue alcalde Veracruz, nuevamente diputado local y ahora es Senador por Veracruz. En sus debates contra Rocío Nahle la hizo ver como ella es, pequeña y poco enterada de las cosas.

    Ha sido un buen militante. Ama a su familia. Ama su trabajo y ama Veracruz, por eso es un hombre que podría llegar lejos si se le toma en cuenta para buscar la gubernatura.

    PD La oposición ya tiene a cuatro finalistas que buscarán la candidatura a la presidencia. Aún no hay respuesta de Movimiento Ciudadano sobre si va a unirse o no, pero por lo menos, ya se cuenta con cuatro perfiles para contender y lo harán bien. Ninguno, entiéndase así, ninguno está promovido por el presidente o por Morena. Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid y Santiago Creel están comprometidos a trabajar fuerte para quitarle el poder a Morena. Lo bueno de todo esto, es que cualquiera de los cuatro, sí, cualquiera de los cuatro es mucho mejor ser humano que todos los que buscan la candidatura morenista.