Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
¿Qué ha hecho el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en materia de combate a la inseguridad y prevención del delito?
Seguramente las autoridades mostrarán sus cifras y sus gráficas en las que asegurarán que en el estado de Veracruz no pasa nada.
Con lo sucedido en el municipio de Poza Rica, en donde fueron encontrados cuerpos desmembrados dentro de congeladores, se observa que la administración estatal morenista ha quedado rebasada, pues mientras el gobernador repite el gastado discurso de que los hechos no quedarán en la impunidad, los grupos del crimen organizado se disputan el territorio y más.
El macabro hallazgo también muestra la descomposición social que prevalece no sólo en el estado, sino en todo el país, pese a que las mismas autoridades sostienen que ha mejorado la situación de la población, lo que, según la 4T, evitaría que más gente ingrese a las filas de la delincuencia organizada.
El propio García Jiménez señala que los hechos sangrientos de Poza Rica se tratarían de un “ajuste de cuentas” entre grupos delictivos.
Pero surgen las dudas, las interrogantes. Esos cuerpos en refrigeración, ¿tenían otro destino? Porque, incluso, un funcionario federal señaló que podrían entrar factores de carácter internacional.
Cinco años y medio han transcurrido del actual gobierno y las autoridades estatales siguen culpando al pasado por los hechos violentos.
En poco más de un año los actuales funcionarios se irán y el clima de violencia e inseguridad continuará igual o peor que el que actualmente sufren los veracruzanos.
A esa situación hay que sumarle la actuación de los elementos policíacos, quienes, como en los casos de Coatzacoalcos y Xalapa, agreden a ciudadanos, incluso, hasta provocarles la muerte.
Todos los días, las autoridades de todos los niveles y sectores se reúnen para abordar el tema. ¿Qué ha fallado en la supuesta estrategia de seguridad?
enriquepompeyo@hotmail.com