Ricardo Chua
Sale y Vale
El grave problema que tiene Veracruz en el norte del Estado.. Si tiene un culpable con nombre y apellido: Es el gobierno federal con su política de «abrazos y no balazos» avalado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y seguido por el gobierno estatal de Cuitláhuac García.. Así que en Poza Rica podrán ser 14, 20 o 36 cuerpos humanos, los encontrados cercenados dentro de unas congeladoras.. El número no importa.. Eso es una barbarie, una matanza en un estado fallido y sin ley..
Pero la culpa de que la sociedad civil sospeche que el gobierno de Veracruz de Cuitláhuac García, quiere ocultar presuntamente el número de víctimas y la realidad de la cifra sangrienta en Poza Rica.. Es culpa directamente de su misma administración y del silencio «sepulcral» por casi 48 horas después de esta barbarie en esa ciudad.. Dejaron que la especulación le ganara a la verdad.. Dejaron correr el tiempo y no dieron la cara.. Ni siquiera para informar lo encontrado.. Todo se supo por medios de comunicación y sus redes sociales..
Ni el gobierno estatal, ni la Secretaría de Seguridad Pública, ni la Fiscalía de Veracruz salieron a detener la «ola» de rumores y ahora la sociedad piensa que se quiere ocultar la realidad.. Ni la Fiscal, Verónica Hernández pudo con el control de daños.. Ya estos datos habían trascendido hasta en medios de comunicación extranjeros.. Y la consideraban, la peor masacre del gobierno de Cuitláhuac García.. La comparaban con los cuerpos tirados en el monumento a los «Voladores de Papantla» en Boca del Río en 2011 al inicio del gobierno de Javier Duarte
El imaginario colectivo se enteraba de esta noticia. Sólo expresaba que el crimen ya había rebasado a todos los entes de gobierno en materia de seguridad pública y que Veracruz vive el peor «Estado Fallido» de su historia.. Y lo peor, señalan que Cuitláhuac García está «atado de manos» porque la política de López Obrador de «abrazos y no balazos», no le permite a los gobiernos estatales de MORENA enfrentar delincuentes.. Pero después de esta masacre en Poza Rica, el gobierno de Cuitláhuac será recordado como uno de los más sangrientos..
Además lo grave es que a los altos funcionarios de Seguridad Pública estatal, los ven más en los centros comerciales de Veracruz puerto o Xalapa… Que en estas zonas conflictivas.. Se la pasan operando cuestiones políticas, que estar inmersos en la prevención de delitos.. Algunos altos mandos se le ve con otros funcionarios estatales en precampañas políticas de MORENA, las presidenciales y las de gobernador.. Así cuando van a poder parar a criminales..
Así que la «lectura» de esta masacre de Poza Rica para el gobierno de Cuitláhuac García, se debe al abandono total de las instituciones de esta administración.. Ya que se vio que todo fue un «show» montado para decir que los índices de delitos habían bajado y eso queda demostrado que no es cierto.. La realidad los ha superado y no han hecho nada más que una simulación y «maquillaje» de las cifras… Y sus altos mandos policíacos se han dedicado en andar en campaña abierta para los candidatos de MORENA.. Salieron más «grillos» que policías..
Hay señalamientos graves dentro de la Secretaría de Seguridad Pública. Los altos puestos que deben ser ocupados por policías de carrera o que han estado dedicados a la investigación o inteligencia policíaca.. Ahora son una «agencia» de colocaciones para funcionarios de MORENA que están abocados a hacer campañas políticas.. Por lo tanto, ahí hay gente inexperta que no sabe que con la seguridad de la sociedad no se juega.. Pero bueno el gobernador anda haciendo «TikTok» defendiendo los libros de texto, mientras las masacres invaden el Estado..
EN RESUMEN.. Lo dicho por Cuitláhuac o Eric Cisneros que Veracruz era un estado seguro, que sólo existían pequeñas «células» criminales, que llevan días sin asesinatos.. Lo de Poza Rica les viene a dejar en claro, que ellos viven en un mundo distinto a todos los veracruzanos.. Que han descuidado la seguridad pública por andar en campañas políticas y que los delincuentes aprovechan esa debilidad para hacer lo que quieren.. En pocas palabras: Vivimos en un Estado sin seguridad y sin ella, no hay 4T… CONSUMATUM EST..
«CEBARON» BOICOT A SHEINBAUM EN VERACRUZ.. Cuenta «Garganta Profunda» que desde un punto medular del Palacio de Gobierno en Xalapa… Se intentaba BOICOTEAR la visita de la «corcholata» Presidencial «favorita» de Andrés Manuel López Obrador, la ex jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, que estuvo en Veracruz el pasado viernes en Córdoba y Ciudad Mendoza.. Y todo salió desde el edificio donde también despacha Cuitláhuac García Jiménez…
Lo que señalan los «malquerientes» de los operadores de este «boicot» que desde hace alrededor de 10 días, se intentaba ponerle «piedras en el camino» a Sheinbaum, para que el evento en el municipio de Córdoba, fuera un desastre y caos.. Esto se vio, desde que un grupo de personas realizaron el bloqueo de la carretera federal sólo para que esta ‘corcholata’, que se supone es la mejor posicionada en MORENA en el país, no pudiera llegar a su encuentro con simpatizantes… QPM
Pero la información que salieron desde algunas oficinas del Palacio Municipal de Córdoba, que gobierna el alcalde morenista, Juan Martínez.. Es que el que PRESUNTAMENTE coordinó este boicot fue el director de Política Regional del gobierno estatal, Héctor Ciprián.. Obvio que al que culparon directamente de este hecho fue al jefe de Ciprian, que es el secretario de Gobierno del Estado, Eric Cisneros Burgos.., Buscando hacer una estrategia muy parecida a las que realizaba Eric Lagos Hernández en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.. ABROOON
Se presume en el palacio municipal de Córdoba, que la idea de Ciprian era que los manifestantes no dejarán llegar a Sheinbaum a Córdoba.. Para luego él llegar a «salvar» a la «corcholata» de su «propio» bloqueo y quedar bien con la ex jefa de Gobierno siendo el «salvador» de dicho plantón… Esa las aplicaba con maestría el «Chilli Willy» Lagos.. Pero en este gobierno están muy lejos de esas mentes perversas en la política.. Claudia se enteró del caso.. Obvio alguien fue el «chismoso» que contó todo.. ESAS AFRENTAS NO SE PERDONAN.. AMEN