Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, en el punto 6, se expone el derecho humano al agua limpia y saneamiento, identificándose como el principal problema el reparto inadecuado del agua dulce existente en el planeta.

    El cumplimiento de la Agenda 2030 es responsabilidad de todos los sectores, público, social y privado, así como de los gobiernos, toda vez que, al implementar correctamente acciones públicas, es necesario tener el respaldo de los demás actores para lograr su correcta aplicación.

    En ese contexto, en el Congreso veracruzano, una de las pocas legisladoras activas, Maribel Ramírez Topete, se pronunció por la conformación de un frente común entre las y los integrantes de la LXVI Legislatura, a fin de fortalecer una propuesta que conduzca a una adecuada gestión, al cuidado y a la contención de los recursos hídricos en la entidad.

    Hay que recordar que, por medio de iniciativas, proyectos y pronunciamientos, diputadas y diputados han manifestado su preocupación por la correcta gestión del agua de consumo humano en Veracruz.

    La legisladora por Movimiento Ciudadano tiene claro que en el mundo se ha advertido esta situación que ha repercutido principalmente en la falta de seguridad alimentaria y salud.

    Al respecto, la diputada por el partido naranja advierte que, a tan sólo siete años de llegar a 2030, a México “aún le falta mucho para lograr los objetivos establecidos en la Agenda, haciendo un especial énfasis en los relacionados con el suministro adecuado del agua”.

    De manera particular, a nivel local, agrega que “hemos sido testigos de un fenómeno nunca antes visto con respecto al desabasto del agua y el incremento de los tandeos, aspectos que representan focos rojos que como legisladores debemos de prestar atención”.

    De ahí la importancia y la necesidad de realizar mesas de trabajo para fortalecer las propuestas presentadas y encaminar una iniciativa en común.

    “Invito a este Pleno que legislemos para disminuir y corregir esta situación que enfrentamos los veracruzanos. Recordemos que cuidar nuestro ambiente es tarea de todas y todos”, agrega Maribel Ramírez.

    Ojalá y en el Congreso veracruzano se tome conciencia de lo vital del tema y se avance para concretar una iniciativa seria, sin intereses partidistas, en beneficio de las familias veracruzanas.

    enriquepompeyo@hotmail.com