Miguel Ángel Gómez Ruiz
Contrapunto
Lo ocurrido en Jalisco con cinco jóvenes que fueron levantados y muertos se equipara a los 13, 19 o 34 cuerpos encontrados en hieleras en un local en Poza Rica y es igual a tantas y tantas masacres que ocurrieron en este gobierno.
Quizá lo peor es que más que no se hizo nada en la mayoría de los casos, el gobierno prefirió justificarse y echar culpas a otros, en lugar de afrontar –con seriedad- la situación y tratar de resolverla.
Es terrible, sí, terrible que el presidente se ocupe más en justificar a los grupos del crimen organizado en lugar de resolver la situación. El propio Andrés Manuel López sabía el furor que causaría darle la mano a la mamá de Joaquín Guzmán Loera, así como abrir la puerta de la prisión al hijo de éste, Ovidio, para evitar –según él- una tragedia mayor.
Como presidente, tiene el poder para ordenar al Ejército y a la Marina que procedan contra el crimen organizado, saben dónde están, pero prefiere que éstos sigan cometiendo delitos, secuestrando, extorsionando y liquidando a quienes quieren. No es que tengan permiso del mandatario, pero actúan a sus anchas porque no hay quien se les ponga enfrente.
Es cierto, la estrategia de seguridad falló y falló por mucho. Luego de la desaparición de la Policía Federal llegó la Guardia Nacional para no hacer nada y simplemente ser comparsa de todo aquél que comete delitos graves. Es más fácil para ellos detener a personas ebrias que hacer frente a maleantes que están decididos a liquidar a quien sea.
Lo hemos visto en videos, pueblos en donde son detenidos y humillados tanto elementos del Ejército Mexicano como de la misma Guardia Nacional, en donde se les exige que se vayan de allí en una clara señal de que sus habitantes están a favor de los delincuentes.
En fin, peor aún es que la inseguridad priva en estados que son gobernados por Morena, como el caso de Michoacán en donde han sido extorsionados a placer productores de aguacate y limón; en Guerrero en donde los delincuentes parecieran actuar con permiso de la autoridad. Por supuesto, eso no quiere decir que realmente esté ocurriendo –que tengan permiso-, pero sorprende la facilidad con la que actúa la delincuencia sin que nadie haga nada.
En Zacatecas también ha habido violencia, aunque no se habla mucho de ello quizá por la complicidad de un sector de la prensa o el caso de Colima en donde también se desbordó la violencia y en el que ninguna autoridad actuó.
En el caso de Veracruz la violencia se desbordó y Poza Rica ha sido protagonista en ello, pues según la autoridad, son dos grupos que se disputan el poder en ese lugar, pero ¿Dónde está la autoridad?
No se hace nada porque temen actuar, tenemos una policía disminuida, sin preparación y con sueldos tan bajos que sus elementos mejor se hacen a un lado. A las pocas horas llegan refuerzos y tampoco hacen nada. No detienen a nadie y a todos lados llegan tarde. Ha ocurrido en muchas partes del país, pero más en Veracruz.
Metida en la elección de 2024 la autoridad, encabezada por Cuitláhuac García, se hizo a un lado y prefiere pelear en ruedas de prensa y periodicazos –pagados- contra la Suprema Corte y jueces, en lugar de enfrentar a los verdaderos villanos, que por cierto, les han superado todas las veces.
Morena
En Morena hay una clara predilección hacia Claudia Sheinbaum, favorita del presidente para ser la candidata a sucederle.
No es que tenga talento. Es una mujer fría. Calculadora. No tiene gracia y su voz apenas si es escuchada por trabajadores de gobiernos morenistas que son obligados a ir a sus eventos.
Es cierto, ella no tiene nada qué ofrecer a la gente, pero sí al presidente y todo porque ella –sin personalidad propia- es la única que va a permitir que el presidente López siga gobernando. Sí, ella se abrirá y dejará que las decisiones las tome él. Seguirá con las mañaneras, con los recursos abiertos para todos aquellos “huevones” que ahora no quieren estudiar ni trabajar y bueno, Dios Santo, dejará todo en manos del tabasqueño.
Veracruz
En el puerto de Veracruz, mientras se reúnen varios elementos del PAN para ver si realmente conviene una alianza con el PRI y el PRD, varios se preguntan quién podría buscar suceder a Paty Lobeira en la alcaldía de Veracruz.
Hipotéticamente, pareciera que si no va por la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez iría por el Senado, quizá acompañado por José Yunes Zorrilla; en el caso de la candidatura al gobierno podría quedar al frente Fernando Yunes Márquez, que tiene mucha fuerza en varias partes de Veracruz y que sería un buen contendiente y para la alcaldía del puerto, en 2025 iría al frente la actual senadora Indira Rosales, que tiene la gracia y la preparación para un encargo de ese tipo. Es parte de lo fuerte y fino que tiene el PAN en la zona conurbada, sin duda.
PD Muy mal que algunos medios manejen cantidades que pueden cobrar aquellos magistrados que regresaron a trabajar gracias a que ganaron un amparo. Ese es un tema que debe arreglarse allí dentro del Poder Judicial y no en medios, pues sólo los pone en riesgo. De por sí, no se puede confiar mucho en la gentuza que colocó Morena desde 2019 allí dentro.