Ricardo Ahued los atendió personalmente en el Lunes Ciudadano. El alcalde escuchó cada una de las demandas y peticiones que le llevaron. Vio con detenimiento las imágenes y los oficios que este comité de Vecinos no sólo ha entregado a Presidencia Municipal, sino también a Obras Públicas y Medio Ambiente. Observó cómo el Proyecto de Rehabilitación del Parque no fue concluido como estaba establecido en esta área… vio las piedras que fueron amontonadas a un costado del centro de este pulmón verde de Jardines de Xalapa, pero sobre todo, percibió el justo reclamo que estos condóminos le hacían, tanto, que de inmediato llamó al jefe del Departamento de Ejecución de Obra Pública por Administración Directa (EOPAD), Rey David Hernández Martínez, para que los recibiera.
En el parque de Jardines de Xalapa, a principios de este año, se inició una obra de rehabilitación donde la empresa mostró en qué iba a consistir tal proyecto y tuvo el consenso de los vecinos pero conforme iba avanzando la obra, éstos se dieron cuenta que sobre la marcha, la empresa alteró la idea inicial y aprobada por ellos… empezaron los reclamos.
Al tiempo, la empresa, que es evidente que no sólo le falló a los vecinos, sino también al mismo alcalde, entregó la obra “terminada”…
Sí, “terminada”, porque dejó escombro, piedras por un lado y por otro… y no fue del todo satisfactoria para los vecinos, que reclamos les sobraron y generaron algunas dudas, como por ejemplo: ¿Dónde había quedado la Plaza de las Flores? En el Proyecto estaba contemplada la construcción de una jardinera en el centro del parque para dar justificación al nombre, tanto de la unidad como con el que bautizaron la plaza que quedó nomás en el papel… el asta se perdió incluso, ya no la volvieron a poner, dejando así de lado, cualquier intención cívica por parte de escuelas, el mismo gobierno o autoridades militares, de rendir honores en este parque…
El mismo alcalde había visto potencial en el parque de Jardines de Xalapa para hacer una especie de Los Berros donde hubiera actividades culturales, en especial dirigidas a niños, pero así como “terminaron” la obra, sólo sería posible esto habiendo una “rehabilitación” de la “rehabilitación”.
No obstante todo esto, el lunes los vecinos recibieron del Presidente Municipal una respuesta positiva, así como del jefe del departamento de EOPAD a tal grado, que Rey David se comprometió a entregar tanto al alcalde como a los vecinos, diseños para terminar lo que no hizo la empresa encargada.
Por otro lado, en Medio Ambiente, hay igual intención de participar de manera activa en la remediación del área verde así como de su cuidado.
Además, Alumbrado Público y CMAS han iniciado una serie de recorridos para detectar áreas que requieran de su atención, como por ejemplo, falta de alcantarillas o que estén deterioradas, lo que pone en riesgo al peatón; atención a desagües y revisión de lámparas.
Hay que agregar que en reciente reunión con el titular de Participación Ciudadana, Juan Marín, abrió la opción de un programa para pintar los edificios…
En términos generales, la atención que hubo del presidente municipal Ricardo Ahued, con los vecinos, fue satisfactoria, como esperan sea la reunión con los funcionarios Rey David Hernández y Juan Marín, donde se dé a conocer en breve, los nuevos diseños que den por concluida a satisfacción, esta obra que una empresa dejó a medias en Jardines de Xalapa.