Guadalupe H. Mar
Mira Política
MADRE TIERRA … Sabían ustedes amables lectoras y lectores que, de los 32 estados de la república mexicana, Veracruz es el número uno en declaratorias de desastres, en los últimos 23 años.
Así es y de ello da constancia el Centro Nacional de Prevención de Desastres del gobierno federal, (Cenapred), que se creó tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, donde dan a conocer que, del año 2000 al actual, destaca el estado de Veracruz con el mayor número de declaratorias de entre los estados del país con 371, número por arriba de Oaxaca con 219 y de Chiapas con 190.
Por ello el estado de Veracruz es para el caso, el botón que sirve de muestra para ejemplificar que las advertencias de la Cenapred sucumben ante la necedad humana por asentarse en lugares riesgosos y la omisión gubernamental que pareciera ya encontró en los desastres naturales, la minita de oro de recursos públicos por utilizarse para atender emergencias, dinero que no requiere comprobarse. Los desastres naturales como negocio, pudiera llamarse la obra.
Amables lectoras y lectores, la madre tierra, la naturaleza, es maestra que enseña tan bien al hombre, que si este no se aprende la lección se la vuelve a repetir, lo cual ha sucedido, sucede y seguirá sucediendo porque a necio ninguna especie le gana al ser humano.
Quererle ganar con cemento y pavimento a la naturaleza, a la Pachamama (Madre Tierra), es quizá la mayor de las necedades del hombre.
Sirvan de ejemplo los casos de inundaciones en cada temporada de lluvias en los mismos lugares donde cada año se anegan sus habitantes, sitios que por su parte las entidades gubernamentales del pasado y del presente tienen identificados en sendos Atlas de Riesgo, que explican el mal, pero no el remedio.
Para sustentar lo anterior, baste «navegar» en la website del Cenapred, https://www.gob.mx/cenapred cuya misión es «Promover acciones de política pública para prever, reducir y controlar el riesgo de desastres con base en la investigación, monitoreo y análisis de peligros y vulnerabilidades de los sistemas expuestos, la capacitación y profesionalización; así como el desarrollo de la cultura de la gestión integral del riesgo de desastres, a fin de contribuir al bienestar y el desarrollo de una sociedad segura y sostenible», tarea que en el papel es ideal y perfecta, porque la realidad es otra.
La realidad es que las inundaciones son cada vez más frecuentes en Veracruz y en lugares donde anteriormente ya habían sucedido, lo cual indica que el problema no se ha atendido y como dijera Don Teofilito, ni se atenderá, menos en esta época electoral en que no tardan en llegar los apoyos para damnificados.
No cabe duda que en Veracruz el miedo y los desastres han sido desde los tiempos de los conservadores y neoliberales, un buen negocio.
RECONTRAPORCIERTO… Como datos para la hora de tomar café, el presupuesto de este año de la Secretaría de Protección Civil donde despacha la doctora en antropología, Guadalupe Osorno Maldonado, es en números gruesos de 88.8 millones de pesos, de los cuales, 61.9 millones de pesos son para pagar sueldos de los empleados de la dependencia.
Cuánto destina la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado de Veracruz para ayudas y subsidios, apenas 3.4 millones de pesos, para comprar apenas algunas camionadas de tierra.
PARA ILUSTRARSE … Este jueves 31 de agosto, vía Zoom, la doctora María del Carmen Moreno García, del Grupo de Climatología, Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona, dará la conferencia «Las islas de calor urbanas, un nuevo riesgo con el cambio climático. El caso de Barcelona», esto como parte del ciclo de conferencias en el marco del centenario del natalicio del Doctor Ernesto Jáuregui, máximo exponente de la climatología urbana en México, y como parte del Seminario de Cambio Climático del Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana (PECCUV).
La liga al evento es: https://uveracruzana.zoom.us/meeting/register/tZUvd-uoqT4qE9Q2AciFSCIRKDCw5vXKKaK5
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com