Destacado

    Vicente Luna Hernández

    Dante Delgado tomó la decisión en el 2018 de ir en alianza con el PAN y PRD en Veracruz y a nivel nacional, en ambas no se concretó el proyecto, impulsó a AMLO en 2006 y 2012 y no se concretó el proyecto pero si ha logrado concretar poco a poco el proyecto MC, algo habrá aprendido de esas derrotas electorales que hoy le permiten ser figura nacional, lo cierto es que su partido Movimiento Ciudadano ha logrado posiciones en el Congreso de la Unión y ha logrado ampliar su influencia política en 2 de los Estados más importantes del país: Jalisco y Nuevo León, decir que eso da para ganar la presidencia de la república hay mucho de demagogia y de malicia política.

    Nadie duda de la capacidad y experiencia política de Dante Delgado, lo cierto es que las diferencias al interior de MC saldrán poco a poco en la medida que se acerque la hora de tomar la determinación clave: alianza o caminar solos, si bien es cierto morena gano la presidencia sin gobernar ningún Estado, su candidato tenía más de 25 años recorriendo el país y como líder opositor, no hay punto de comparación, ningún partido hoy tiene una figura con esos antecedentes y hoy todos los aspirantes son “terrenales”.

    ¿Qué hará MC si va con el FAM? Negociar encabezar candidaturas en algunos de los 9 Estados que estarán en juego- incluido Jalisco- y posiciones en el Congreso de la Unión, eso mismo harán los otros 3 partidos políticos, sin embargo, tendrán que dejar espacios legislativos a integrantes de las organizaciones sociales que están participando en la alianza, pensar “comerse” todo el pastel los partidos políticos será el inicio de la derrota electoral, ningún partido puede ni debe pecar de ambicioso vulgar.

    ¿Cuál es la diferencia entre las 2 alianzas electorales? La diferencia es simple, en una hay una sola voz cantante y en la otra hay más de 3 tenores, que nadie se extrañe de las diferencias que pueden surgir en el FAM, conciliar los intereses y tomar decisiones de manera democrática, tiene su costo y estoy seguro que todos los participantes están conscientes de ello, sin embargo, ¿qué anhelo o ambición ganará? ¿Gobernar de mejor manera el país o los intereses personales y de grupo de los involucrados?

    Movimiento Ciudadano tiene una oportunidad histórica, ser factor importante en darle un mejor rumbo a México o ser uno más en el escenario nacional, ¿en serio creen que no hubo un cosoto político por no haber partcupado en el Estado de México y Coahuila? ¿Dante quiere el poder para transformar México o quiere el dinero para seguir haciendo política al más alto nivel?

    Nadie puede minimizar el liderazgo de Enrique Alfaro en Jalisco y al interior de MC, seguro que no está solo en la idea de caminar en alianza, seguro habrá otras voces que se harán sentir y mostrarán su respaldo al gobernador de Jalisco, ¿es bueno esas diferencias en MC? Yo pienso que si, después de la tormenta llegará la calma y se tomarán las mejores decisiones, es tiempo que los liderazgos municipales, regionales y estatales de MC tomen una decisión que será un punto de partida para la oposición en su conjunto, ¿quién gana con la decisión de MC de caminar solo en el 2024? Es cierto que el FAM puede ganar pero también es cierto es que toda la oposición unida…gana más.

    Dice Dante Delgado que su generación le ha fallado a México, suena tan romántica la frase, sin embargo, ¿quién sigue tomando las decisiones en MC? Que nadie se haga bolas, el Frente Amplio necesita a MC como MC necesita al Frente Amplio, a población abierta que se pregunte ¿ quieres que vaya toda la oposición unida o cada quien por su lado? ¿ ante tanta soberbia quién piensa en México?

    P.D. Con el ánimo que surjan nuevos liderazgos en todos los partidos y la sociedad civil…Escribiré otro día.