Vicente Luna Hernández
“Con el pueblo todo sin el pueblo nada”, “el pueblo mexicano es bueno y noble”, “el pueblo es el que pone y quita”, “el pueblo está muy avispado” “el pueblo ya no se deja engañar” “ el pueblo quiere vivir en paz” “el pueblo está muy politizado”, son algunas frases que el presidente AMLO y la 4T tiene en su vocabulario político, los 30 millones de votos en el 2018 de un padrón electoral de 90 millones le dio el derecho de hablar por el pueblo de México ¿dónde quedan los otros 60 millones? En un país de 140 millones de habitantes es natural que haya otras voces que no comulguen con la transformación que presume el presidente, ¿hay cosas buenas del gobierno de la 4T? seguro que sí como hubo en los anteriores gobiernos ¿dónde quedan los millones de ciudadanos que no están de acuerdo con la 4T? ¿Quién habla por esos grupos sociales que no encuentran eco a sus demandas en el actual gobierno? ¿Será el 2024 un “concurso” de buenos contra malos? ¿ al dejar de apoyar a la 4T se deja de ser pueblo bueno? ¿30 millones le dieron el poder a AMLO por encima de 90 millones para decidir quién es y quien no es pueblo? ¿Existe el absolutismo en México?
México es un país multicultural, plural, diverso en sus regiones y riquezas naturales, nadie tiene derecho a hablar a nombre del pueblo solo para sus intereses personales y políticos, nadie tiene el derecho de minimizar y desconocer la voz de aquellos grupos sociales que no respalden su proyecto político, 30 no son más que 140 en el momento que todos los sectores sociales participen de manera activa en la toma de decisiones a través del voto y de su participación organizada, todas las voces deben ser escuchadas y atendidas dentro del marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no hay pueblo de primera y de segunda, ni el de clase media es más que el pobre – hablando de políticas públicas – ni el pobre es más que el de clase media, tal parece que los quieren hacer enemigos sociales y eso lastima a México, lo cierto es que hay un pueblo que – más allá de simpatías partidistas – anhela vivir con seguridad pública, seguridad social, mayor crecimiento económico, más y mejores servicios de salud, seguridad jurídica para la inversión privada, más y mejor impulso al deporte en todas sus disciplinas, ¿ que pueblo no quiere eso? La realidad es que mucho se prometió y poco se ha cumplido, ¿aquellos que en el 2018 votaron por AMLO eran parte del pueblo bueno y hoy al no apoyarlo ya dejaron de ser pueblo? Insisto ¿30 son más que 90?
Todos los aspirantes se jactan de hablar a nombre del pueblo, lo cierto es que deben mostrar más respeto por todas las voces disidentes, más respeto para aquellos que no comparten sus puntos de vista ni sus proyectos de gobierno, México es tan grande como sus demandas sociales y sus reclamos históricos, la desigualdad social, la corrupción oficial, la impunidad, los excesos en el ejercicio del poder y la opacidad en la información que debe ser pública son fantasmas que aún se pasean por las oficinas de gobierno ¿ por eso se votó en el 2018? Lo cierto es que todos – o una inmensa mayoría – queremos un México más respirable.
Dice el presidente. “entre los integrantes de la 4T ya se acabaron los tiempos del acarreo, la cargada y el dedazo” y varias “corcholatas” no aguantaron la risa y otros mostraron incredulidad ¿a quién quiere engañar? ¿Al pueblo que lo sigue o al pueblo que no comparte su gobierno? Tal vez el pueblo que no lo apoya – que también es bueno y sabio – tiene otros datos.
Hoy el Frente Amplio por México y el oficialismo hablan de 2 realidades sociales muy diferentes en un mismo país, siempre ha sucedido eso y más en tiempos electorales, ¿en serio alguien se sorprende? Solo se sorprende quien vive en Suiza, Suecia o Dinamarca, quien vive otra realidad social, lo cierto es que hay otro pueblo que reclama ser escuchado sin importar si es de clase pobre, media o media alta, no hablo de la mafia del poder porque esa se sigue sentando en la misma mesa del presidente…solo se cambió de color de camiseta.
P.D.- Con el ánimo que más pueblo exija sus derechos pero también cumpla sus obligaciones… Escribiré otro día.