Karla Méndez
Xalapa
La titular de la Secretaría de Protección Civil(PC), Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que la cifra de personas afectadas por las recientes lluvias y posteriores inundaciones en Zongolica, aumentó a cerca de tres mil familias.
En entrevista, explicó que de manera inicial se tenían mil 500 familias, sin embargo la cifra aumento casi el doble, para lo cual tuvieron el apoyo de DIF Estatal quienes los ayudaron en la atención y entrega de insumos.
«Teníamos mil 500 familias pero se incrementó y la coordinación con el DIF Estatal, nos permitió atender a todas las familias».
Sobre el retorno a clases en la región, el próximo lunes, detalló que será la Secretaría de Educación quien valore si hay alguna escuela que no pudiera reactivar clases.
«Nosotros estamos a la espera de la evaluación de daños del Instituto de Espacios Educativos, en el caso estatal, tendrá que hacer y presentar ante las dependencias correspondientes».
Comentó que en el tramo Zongolica-Texhuacan el cual resultó afectado e incomunicó a la cabecera municipal de este último, se terminó ya de reparar.
Asimismo, recordó que hay declaratoria de emergencia sobre 7 municipios y las ejecutoras de gasto están evaluando para realizar los proyectos correspondientes y así entren los mecanismos de transferencia estatales y federales.
Agrego qué esta activo el comité de evaluación de daños, quienes están trabajando acorde a los plazos, mismos que tienen hasta fin de mes para entregar los proyectos y ser la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimar «un gasto», para cubrir los daños.
Finalmente precisó, que cada una de las dependencias brindó atención a los afectados de acuerdo a su competencia.