Vicente Luna Hernández
Insisten los dirigentes de los partidos que integran el FAM en una alianza total de la oposición para enfrentar y – presuntamente- vencer a Morena, PT y PVEM – ignoro por que se minimiza el aporte de estos partidos – en el 2024, sin embargo, Dante Delgado – no sé si MC – tiene claro que solos les ira mejor electoralmente y ganaran más solos que si van con el Frente Amplio por México, incluso ya anunció su retiro si su pronóstico no se cumple, ¿ por qué no se retiró después del fracaso de su alianza en el 2018? Nadie pide que se retire pero que tampoco se muestre como un mártir de la democracia nacional.
La realidad son los números fríos más allá de discursos triunfadores y alejados de la realidad social, es cierto, hay un cierto rechazo a todos los partidos políticos y más para aquellos que han ejercido el poder durante muchos años – PRI Y PAN – sin embargo, también es cierto que hay un rechazo social a morena con muy poco tiempo en el poder, ¿por qué ese rechazo? ¿Por los resultados como gobierno federal y estatal? ¿Por qué los conservadores, neoliberales, fifís, clase media, feministas y la mayoría de medios de comunicación “manipulan “la realidad social y el sentir de una sociedad agraviada?
Son muchos los sectores de la sociedad que han manifestado su rechazo a los partidos políticos pero son estos, la vía para llegar al poder de manera democrática – las candidaturas independientes son otra historia – son los partidos políticos el medio por el cual se integran las representaciones sociales en el Congreso de la Unión, es necesario que más voces se sumen a las voces de los dirigentes partidistas, coincidan o no coincidan con ellos hay que manifestarlo en todos los foros posibles, la voz de México es diversa pero debe tener un mismo rumbo, ese fue uno de los méritos de AMLO, fue el portavoz de una inconformidad social y supo aglutinarla a su alrededor, ahí radicó parte de su éxito electoral, hay que tener en mente el clamor ciudadano, no hay ciencia política que valga más importante que el contacto con la gente.
Hoy todos presumen hablar a nombre del pueblo, dicen lo que les conviene decir pero ignoran el reclamo en general, el pueblo no solo es la voz que coincide con un aspirante o un gobernante, pueblo también son aquellos que no coinciden y también tienen el derecho constitucional de ser escuchados y respetados, ahí radica uno de los principales errores del gobierno de AMLO, solo escucha a los que le rinden pleitesía y halagos sin fin, solo se reúne con aquellos sectores sociales que agachan la cabeza ante él y no tienen ningún reclamo o no se atreven a decirlos.
La realidad es que para el presidente es mejor la plaza pública que el recinto legislativo, es mejor el Zócalo de la Ciudad de México que una reunión con grupos feministas y lo que enferma al país – institucionalmente hablando – es la burda copia que hacen de su actuar los gobernadores de su partido político, ignoran también a otros sectores de la sociedad, ¿quién abandera el reclamo de las víctimas por la violencia? ¿Dónde está el cobijo y respaldo del Estado a esos grupos sociales llenos de dolor? ¿Quién puede aglutinar esas voces en un proyecto de gobierno creíble y eficaz? ¿Esos sectores de agraviado qué también son pueblo se harán sentir en el 2024?
El pueblo debe estar consciente y espera que todo aspirante diga las cosas como son, es necesario que se sepa la situación financiera del país, las obras magnas – algunos analistas dicen que un derroche de dinero mal invertido – han consumido muchos recursos públicos más allá de lo originalmente presupuestado, llegará el momento que los responsables den cuentas al pueblo de México, tarde o temprano sucederá, – ahí está la estafa maestra o la Estela de Luz – ¿ cómo se van a seguir financiando los programas sociales? ¿A qué políticas públicas de estado se les quitaran recursos económicos? ¿Que está dispuesto hacer el pueblo – que apoya a morena – para seguir financiando esos programas sociales?
Ojalá que por el bien de todos, parte del debate en las campañas electorales sean las finanzas públicas, el manejo honesto y transparente de los recursos públicos y del padrón de beneficiarios por los programas sociales es un reclamo histórico de la sociedad en general, pero también es importante que el pueblo sepa – con bolitas y palitos – como se seguirán financiando esos programas sociales sin descuidar otros servicios públicos que debe garantizar el Estado.
No hay vuelta de hoja, el tema fiscal se debe debatir y exponer de manera pública, el pueblo debe estar atento, nadie quiere tocar el tema pero tarde que temprano se debe hablar en todas las mesas análisis y foros posibles, ¿quién dará el primer paso?
P.D.- Con el ánimo que así como cae agua en Veracruz caigan buenas noticias…Escribiré otro día.