Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    Al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no le interesa ni le interesará -porque ya se van- la desaparición de personas.

    Este miércoles, decenas de familias marcharon para exigir a las autoridades que se pongan a trabajar porque no hay respuestas ni avances de los casos.

    La Comisión Nacional de Búsqueda dio a conocer sus estadísticas y son alarmantes.

    En el estado de Veracruz hay 7 mil 444 casos de personas reportadas como desaparecidas. Lo más preocupante es que el 33 por ciento, 2 mil 435, se registraron en los últimos cinco años.

    Pero hay otros números igual de graves. El 77 por ciento de los desaparecidos en la entidad veracruzana son hombres, cuya cifra es de 5 mil 656, mientras que el 23 por ciento son mujeres con mil 743.

    Los municipios donde se registra el mayor número de desaparecidos son el puerto de Veracruz con 974; Xalapa con 603 y Córdoba con 371.

    El asunto se agrava porque el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con más fosas clandestinas del primero de diciembre de 2018 a la fecha con 324.

    Ni en el Gobierno estatal ni en la Fiscalía General del Estado se observa interés alguno por atender la demanda de las familias. No hay voluntad.

    Que la administración estatal niegue una realidad dolorosísima no va a cambiar la situación que carcome a la sociedad veracruzana y a la de todo el país.

    enriquepompeyo@hotmail.com