Vicente Luna Hernández
Después de un receso de 12 años sin ejercer el poder presidencial, el PRI ganó las elecciones en el 2012 y el pueblo de México esperaba que hubiese aprendido de sus errores que lo llevaron a perder en el 2000 la presidencia de la república, parecía que una nueva generación de políticos – hombres y mujeres – darían un mejor rumbo a México, parecía que esa generación que ejercería el poder alrededor de Enrique Peña Nieto, tenía claro el rumbo y como llegar a buen puerto…parecía.
El gobierno de Enrique peña nieto es y será juzgado por la historia y ha sido juzgado por los mexicanos, lo cierto es que durante su mandato, varios ex gobernadores del PRI fueron a dar a la cárcel sin importar ser compañeros de partido del presidente, ¿justicia o venganza? Lo cierto que no hubo encubrimiento a pesar de ser algunos de ellos cercanos al presidente, ¿Morena se atreverá a algo similar? Peña nieto vivió en carne propia la frase histórica: “De la gloria al infierno” es cierto, un infierno dorado en España pero alejado de su país.
El presidente AMLO es un duro crítico del periodo neoliberal – según él – un periodo de gobierno que hizo mucho daño al país, sin embargo, son varios analistas que dicen que ese modelo de gobierno o algunas políticas públicas de ese corte, se siguen aplicando en la llamada 4 transformación ¿ transformación con la misma receta? Que nadie se haga bolas, para el presidente – tal parece por un pacto de por medio – o no hubo gobierno 2012-2018 o ha sido uno de los mejores de la historia porque no hay critica de por medio y Peña no se toca ni con el pétalo de una Rosa ni en la mañanera, ni en el tarde mucho menos en la noche ¿fue Peña Nieto el último presidente emanado del PRI? Seguro esta historia…continuará.
Desde 1929 el PRI había impulsado candidatos a la presidencia de la república, en muchas de esas elecciones arrasó en votos tanto para la presidencia como para el Congreso de la Unión, esas épocas gloriosas del partido eran fruto de la llamada “Dictadura Perfecta” tan perfecta que – a diferencia de otros países del continente – en México hubo paz social – en lo que cabe – crecimiento económico y estabilidad social, sin embargo, malos gobiernos poco a poco fueron minando su poderío electoral hasta que un ranchero con botas y dicharachero impulsado por el PAN ganó la elección en el 2000 y algo paso para bien, después de esa derrota el PRI regresó con más vigor y ganaba la mayoría de las gubernaturas en juego preparándose para recuperar el poder.
En el 2012 y después de una extensa campaña publicitaria, triunfos electorales en los Estados y errores cometidos por el gobierno federal, – ante la incredulidad de algunos analistas políticos – regresó el PRI, el nuevo PRI que no pudo o no supo dejar en el imaginario colectivo los logros del gobierno de Peña Nieto, un presidente escondido ante el rechazo popular y un mal candidato, todo fue un caldo de cultivo para que el PRI saliera de los Pinos, la alternancia política es una realidad en México y la “Dictadura Perfecta” es cosa del pasado…eso espero.
Después de las derrotas en el 2000 y 2006 donde el PRI ganaba gobiernos estatales y se posesionaba otra vez en la aceptación popular, después del 2018 la historia ha sido diferente, sin embargo, nadie puede minimizar y soslayar la estructura territorial del partido, nadie puede minimizar la capacidad de trabajo de sus dirigentes estatales y municipales, nadie puede minimizar su experiencia política y de estrategia en una campaña electoral, nadie puede – ni los adversarios de Alito – minimizar la capacidad política de su dirigencia nacional y nadie puede minimizar lo mejor que tiene ese partido…su militancia comprometida con los postulados de su ideario político y el compromiso de justicia social para sus regiones y municipios..
Hoy el PRI acude con su cita a la historia de la mano de una dirigencia que tiene que dar la cara por el legado del PRI a México, ¿que hubo corrupción que daño al país y por lo consiguiente al partido? Es cierto pero nadie ignorar – y si lo hace será por mezquindad política – las aportaciones en la construcción de las instituciones de seguridad social que aún están vigentes, en la apertura política e impulso que brindó, para que la democracia se fuera consolidando en México, ¿ hay algunos países donde el partido en el poder impulsó cambios electorales para ir perdiendo poco a poco el poder? México fue uno de ellos.
Hoy el PRI tiene una cita con la historia política de este país, impulsar la mejor carta para enfrentar a la alianza en el poder – morena, Partido Verde y PT- aunque no será alguien de su filas partidistas, ¿ fue difícil tomar esa decisión? Nadie debe dudar de eso, sin embargo, el horno no está para bollos, el momento histórico lo amerita, impulsar como integrante del FAM a Xóchitl Gálvez junto con las organizaciones de la sociedad civil, respetar acuerdos para impulsar cuadros de todos los grupos participantes o sentarse en la Puerta de Alcalá…y ver pasar el tiempo.
¿Que será más difícil ¿que Alito recociera que su cuadro militante no le alcanzaba para ganar o que Dante se sume al FAM?
P.D.- Con el ánimo que se pongan en la mesa de discusión temas de interés nacional guardados en el cajón del olvido…Escribiré otro día.
.