Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
Tras la definición del Frente Amplio por México (FAM) con su abanderada Xóchitl Gálvez, para el caso del estado de Veracruz hay quienes plantean otra opción, otro escenario: que el Partido Acción Nacional no vaya en coalición y contienda con su propio candidato o candidata para la gubernatura en 2024.
Las razones son varias. Diferentes voces, diferentes personajes exponen, primero, que el hecho de que a nivel nacional vayan juntos el PAN, PRD y PRI, aquí en Veracruz no están obligados a replicar lo mismo.
Segundo, estas voces, estos personajes, cuestionan qué tanto puede afectar al PAN y al Frente la imagen del Revolucionario Institucional o la casi inexistente del partido de la Revolución Democrática.
Además, hay quienes consideran que existen presuntos vínculos de las dirigencias estatales del tricolor y del sol azteca con funcionarios del gabinete morenista.
Por ello, exponen que se debe analizar los aspectos positivos, pero, sobre todo, los negativos de ambos partidos, PRI y PRD, pues en lugar de sumar, podrían restar.
El planteamiento está sobre la mesa al interior del Partido Acción Nacional, pero se estudian todas las posibilidades, incluida, por supuesto, ir en alianza.
También hay otro punto, los posibles candidatos panistas. La lista se reduciría a sólo dos. Fernando Yunes Márquez y Patricia Lobeira Rodríguez, aunque la actual alcaldesa de Veracruz haya dicho que no buscará la candidatura.
Esto también dependerá de cómo se elija el género de los candidatos en los demás estados en donde habrá renovación de gubernatura.
Los grupos al interior de Acción Nacional analizan, estudian los diferentes escenarios con y sin alianza, por lo que en las próximas semanas habrá mayor claridad sobre el rumbo que se tomará para los comicios del próximo año en Veracruz.
enriquepompeyo@hotmail.com