Destacado

    Omar Zúñiga
    De Primera Mano

    Escondida por los rincones.
    Temerosa de que alguien la vea
    Platicaba con los ratones
    La pobre muñeca fea
    -Pero señor Presidente, no podemos poner eso…, -está bien, entonces ponle: agazapada allá por la quinta fila en la ceremonia del Quinto Informe de López Obrador, Rocío Nahle…
    Así fue; la responsable de la construcción de la refinería de Dos Bocas, que va atrasada en su entrada en operación, en la quinta fila tragó gordo -dicen en el rancho- y con una risilla nerviosa sólo atinó a asentir con la cabeza, cuando el presidente Obrador le sorrajó el -así es, ¿no, Rocío?, a la pregunta de que la refinería estaría operando al 70 por ciento de su capacidad para diciembre próximo.
    Llamó la atención el tono de advertencia del presidente y para nadie pasó desapercibido que López Obrador no tuvo ninguna alusión, ni una palabra, ni mención al desempeño de la zacatecana –contrario a años anteriores, donde ciertamente la engrandeció a grado tal que el madrazo de la caída le está doliendo mucho en el camino-, y a quien solo le acomodó el lacónico “así es ¿no, Rocío?”, expresión que no es la primera vez que se la suelta el presidente públicamente a la secretaria de Energía.
    En política, la forma es fondo y de acuerdo al lenguaje verbal y corporal del jefe de Ejecutivo, pareciera que la zacatecana no anda en el ánimo porque el encargo no ha sido cumplido a cabalidad, pues por si fuera poco, AMLO anunció que el mismo viernes estarían saliendo los primeros barriles de petróleo, que al final salieron el sábado, acción que fue celebrada sólo por los panegiristas de la misma Nahle, ni siquiera los seguidores de López Obrador, conscientes de que el tema, no por justo y bien trovado, deja de ser puro cuento,.
    Dicho de otra manera, un atropellado junta más gente que la que celebró lo de Dos Bocas.
    Hoy se confirma pues que la refinería no queda y que ya es inocultable que se ha convertido en un barril sin fondo, sin control, con graves problemas de planeación, con muchas deudas y lo peor, sin producir; no hay que olvidar que el sobrecosto es superior ya el 100 por ciento, al haber sido proyectada en 8 mil millones de dólares por el mismo presidente y que lleva ya gastados más de 17 mil millones de dólares. Así es, ¿no, Rocío?


    En este contexto, el diputado federal minatitleco, Sergio Gutiérrez Luna, presentará su Informe de Actividades este lunes 4 de septiembre, a las 10:00 horas, a través de su cuenta oficial Sergio Gutiérrez Luna en Facebook.
    Sus actividades legislativas, como gestor de sus paisanos, promotor de las riquezas y fortalezas de Veracruz y defensor de los principios de la Transformación serán presentados en este ejercicio de Rendición de Cuentas.
    Se destaca su participación a favor de los Programas del Bienestar que atienden puntualmente adultos mayores, estudiantes, jóvenes, mujeres, campesinos y pescadores, principalmente.
    El legislador del grupo parlamentario de Morena, expresó su enorme satisfacción de acompañar desde su trinchera el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien con firmeza y honestidad ha puesto en primer lugar el combate a la pobreza para alcanzar la igualdad y el crecimiento de México.


    Para documentar el optimismo, las voces discordantes de siempre sostienen que si Adán Augusto López ganara la encuesta para elegir candidato a la presidencia por Morena, en automático, Sergio Gutiérrez Luna estaría descartado para ser candidato a la gubernatura de Veracruz, dada la cercanía del minatitleco con el tabasqueño.
    Sin embargo, nada dicen en contrario sensu, que si Claudia Sheinbaum fuera la candidata, entonces Rocío se tendría que ir a buscar horizontes a Zacatecas, quizá con su hermano Arturo Nahle, magistrado presidente del Poder Judicial de aquel estado, dada su cercanía con la Sheinbaum…, ¿entonces?

    ¡Qué barbaridad!
    deprimera.mano2020@gmail.com