Vicente Luna Hernández
Después de un proceso interno para elegir a la persona responsable de la construcción el Frente Amplio por México, no exento de sobresaltos propios de una actividad humana, donde conciliar intereses personales y de grupos requiere de talento político, experiencia y sensibilidad para escuchar a todos, la Senadora Xóchitl Gálvez es la responsable y futura candidata a la presidencia de la república del FAM, quien píense que todo está escrito rumbo al 2024 se llevara más de una sorpresa, mucha agua ha de correr en los pasillos de palacio nacional, en las oficinas partidistas y en las calles del país.
¿Quién pensaba en Xóchitl rumbo palacio nacional? Ni ella misma se veía caminando de la mano de la sociedad civil organizada mucho menos de los partidos camino a la presidencia, ¿quién la invito a la fiesta? ¿Quién le puso el pastel? Lo cierto es que no fueron los dirigentes de las 3 fuerzas políticas, los dirigentes veían para otro lado cuando se trataba de mirar a los aspirantes posibles, no había una voz autorizada que mencionara su nombre, sin embargo, hoy Xóchitl es la responsable de construir, sumar, organizar y convocar a los irritados, olvidados, indignados, desesperanzados – muchos de los cuales militan en Morena, partido verde y PT – que no se sienten representados por la llamada 4T y no aparecen en los discursos oficiales, ¿ la tarea es ardua? es ardua y compleja como los problemas y retos de México, la tarea es cuesta arriba pero nada que asuste a una mujer que esa ha sido su vida personal, cuesta arriba y sin embargo, hoy es la principal protagonista de la oposición y ahí radica su primer triunfo rumbo al 2024.
Xóchitl debe tener la capacidad de sumar a quienes no simpatizan con algún partido político pero si respaldan su persona e historia de vida, sumar a quienes no aceptan las figuras de los 3 dirigentes partidistas pero si aceptan sus propuestas de gobierno, sumar a quienes se han mantenido alejadas de la cosa pública pero si están inconformes con el actual gobierno federal, sumar a quienes por primera vez acudirán a votar y esperan apoyo del gobierno para emprender un negocio o continuar sus estudios ¿ quién hablará por los miles de rechazaos de las universidades públicas? Hay que darle voz a esos jóvenes que se ven obligados a abandonar sus estudios de manera temporal – tal vez – o a quienes tienen la fortuna de irse a una universidad privada pero batallan para pagar la mensualidad, ¿ quien habla por ellos?
Es necesario darle voz a los grupos sociales que han sido marginaos del discurso triunfalista de AMLO, lograr el respaldo público de la Señora Cecilia Flores, líder de un grupo de madres buscadoras de sus desparecidos, es una señal importante de su interés de poner en la agenda pública – por difícil y doloroso que sea – temas que lastiman a México y se evita hablar la 4T, seguro habrá críticas a Ceci por abrazar a Xóchitl pero ¿de quién es la culpa? Solo hay uno y despacha en palacio nacional.
Uno de los principales retos de Xóchitl será integrar su equipo de trabajo y en su momento su equipo de campaña, ¿en serio Creel será su coordinador de campaña? seguro que los dirigentes partidistas querrán estar o tener representantes que la acompañen, es lógico y es aceptable, ojalá que sus propuestas sean persona con buena imagen pública y no hablo de personas perfectas y puras, ¿acaso morena las tiene? Hablo de hombres y mujeres con experiencia, capacidad, honestas y sobretodo, que estén comprometidas a sacar a morena de palacio nacional, ni simuladores ni que jueguen en dos vías – algunos hoy ex gobernadores en su momento lo hicieron – es la hora de la sociedad civil organizada, seguro habrá personas que tengan mucho que aportar aparte de su prestigio personal.
La realidad es que los partidos políticos tendrán su propio protagonismo también, son la fuerza territorial y fuente principal de los recursos económicos, ¿por qué se les haría a un lado? Se necesitan uno al otro, la fuerza de ambos – Xóchitl y partidos – más la capacidad de movilización y entusiasmo por participar de la sociedad civil son las cartas para ganar el 24, que nadie se sorprenda de ver a quienes acompañarán a la responsable del FAM, así como se sumó Cecilia Flores seguro habrá personajes públicos, de la iniciativa privada, políticos de otros partidos que se sumarán en su momento a Xóchitl, México es un país de 130 millones de habitantes, ¿ en serio creen que morena ira en caballo de hacienda? la convocatoria está abierta y Xóchitl debe tener claro el mensaje para convocar, no hay vuelta de hoja, ¿ es una sorpresa la irrupción de Xóchitl? hay oposición y aún habrá más sorpresas.
Xóchitl presume que la esperanza ya cambio de manos y ahora está en manos del Frente Amplio, ¿que hará con esa Esperanza? serán sus discursos y actos los que le darán mayor valor a sus palabras, ya definió en 3 palabras a quienes no quiere en su equipo de campaña: «Ni flojos, ni rateros ni tontos» – algo así dijo – seguro que hay millones de mexicanos que reúnen los requisitos para acompañarla a palacio nacional: Trabajadores, honestos y con capacidad
P.D.- Con el ánimo que las militancias partidistas sean protagonistas en cada municipio …Escribiré otro día.