Destacado

    José Luis Enríquez Ambell
    Café de Mañana

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará al Congreso el próximo 8 de septiembre el Paquete Económico 2024, el cual incluirá los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

    El llamado paquete económico para el 2024, y que se entiende como el conjunto de proyectos de ley y reformas que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, le entrega al Poder Legislativo en H. Congreso de la Unión para su análisis, discusión y aprobación a partir de este día 8 de septiembre y hasta entre el 15 y 30 del mes de noviembre, seguramente aumentará la discusión política a la existente por la transición sexenal.

    Y es que la entrega de este paquete conformado -ya empezó a calentarse desde el Poder Judicial- y que reúne cuatro componentes: los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal, que consisten en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) y que analiza la situación económica de México y el panorama internacional. Con este contexto es posible estimar los ingresos que el Gobierno podrá recibir el siguiente año y el gasto público que podrá ejercer, y atrae reflectores de todos los sectores y actores sociales.

    Tan sólo la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILI), es la que estima la composición de los ingresos futuros, impuestos, derechos, ingresos derivados de financiamiento, y otros conceptos. 

    El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), se refiere a las asignaciones programadas del gasto público durante el ejercicio fiscal que comprende la asignación de recursos para las dependencias, las secretarías, los órganos autónomos, los programas sociales, los proyectos de inversión, y lo que se acumule.

    Mientras que la Miscelánea Fiscal (MF), y que en resumen es el conjunto de herramientas o los instrumentos legales para atender «la política tributaria» que busca incrementar la recaudación, sancionar la evasión, evitar la condonación, así como eliminar las malas prácticas fiscales y la actualización de cuotas, derechos, entre otros conceptos. 

    Ahora bien, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2024) veremos qué planea, cuánto y en qué el Gobierno Federal buscará gastar los ingresos y que para este 2023 se estimó en 8 billones 299 mil 647 millones de pesos, y con un aumento real casi el 15% con respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal anterior, y se presume que esta ocasión, para cerrar el sexenio, puede haber sorpresas que vendrían a elevar la discusión política.

    En los pasillos de la SHCP y en San Lázaro en la Cdmx se han venido deslizando líneas sobre las Secretarías y dependencias, donde hay tres, en las que podrían concentrar el mayor aumento en su presupuesto como son Turismo (120%), Semarnat (100%) y Bienestar (50%), en términos reales, que vendrían a castigar a las entidades no sectorizadas, Poder Judicial -quien puso el tema en la mesa- y los Organismos Autónomos, aunque no todos.

    Y es que en el caso de los Autónomos este 2023 en general tuvieron aumento en su presupuesto casi todos ellos, con una asignación de 59 mil 263 millones de pesos, aunque el INEGI fue el más afectado con un recorte real del 15% pero en su conjunto, los órganos autónomos para el presupuesto de egresos representan si acaso entre un 0.7 y 0.8 % del PPEF por concluir.

    Hay otras entidades públicas de control directo (IMSS e ISSSTE) y empresas estatales (PEMEX y CFE) que concentran gran parte del presupuesto federal: IMSS (10%), ISSSTE (7%) y PEMEX (3%) con más recursos que el anterior presupuesto, y para la CFE resultó con un 4% menos y en todos los casos poco programaron al mantenimiento y la conservación de sus inmuebles.

    DE SOBREMESA

    En el rubro de proyectos de inversión en el PPEF 2024 pretenderán ampliar presupuesto para los principales proyectos de inversión del Gobierno Federal para ese ejercicio fiscal, y en especial a las obras prioritarias, y que presumo rebasará los 236 mil 131 millones de pesos de este ejercicio por terminar.

    UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

    No perdamos de vista que «el gasto federalizado»; es decir, los ingresos de estados y los municipios dependen en gran medida de las transferencias federales, y las 9 entidades federativas y sus ayuntamientos, donde habrá elecciones locales -aquí entra Veracruz- pueden marcar la diferencia frente al resto los estados y si les han limitado los 2.1 billones de pesos aprobados para el PPEF 2023, en el último ejercicio sexenal podría agravarse y también politizarse desde ya.

    UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO

    Los ingresos contemplados y que la SHCP cree -siempre es lo mismo- que se financiarán a través de los ingresos petroleros
    ¿De dónde saldrán los recursos? Más deuda y menos ingresos petroleros (se especula de unos 1.5 billones de pesos) e ingresos no petroleros (6.0 billones de pesos), y hasta se habla que se contraría deuda por 1.5 billones de pesos o sea, que la (ILIF) Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación pudiera sostener una discusión más allá de lo visto hasta ahora en el sexenio.

    UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

    El venidero viernes 8 de septiembre inicia el camino por la ruta de la Cámara de Diputados que tendrá hasta el 20 de octubre para discutir y aprobar la Iniciativa de Ley de Ingresos y de ahí ser enviada al Senado para su aprobación, a más tardar el 31 de octubre. Respecto al Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados deberá aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre ya que el Ejecutivo tiene que hacer la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 20 días naturales después.

    UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO

    La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, supone eso datos a revisarse no deberán ser aprobados sin cuidar el equilibro y la responsabilidad en la realidad del país, pero el Ejecutivo desde la SHCP ha cooperado para que el gasto social de 2024 resulte toda una inversión política electoral de niveles insospechados, que dará motivos para que la discusión política se polarice.

    UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

    Los síntomas con malestar en garganta no se le quitan ni la tos que ha padecido el Gobernador del Estado – a decir de enterados – y ya tardaron esos malestares no obstante que especialistas médicos le habrían asegurado que con unos exudados practicados quedaría reestablecida la salud, incluso con el suministro de antibiótico, pero la mejoría aún lenta está siendo favorable, pues ya se le había quitado y regresó el cuadro de molestias en vías respiratorias.

    UN CAFÉ DESCAFEINADO

    No está de sobra decir que aún con las diversas dosis de vacunas aplicadas a la población en México parece que no es suficiente todavía para evitar contagios por el Covid,- y no hay que bajar la guardia, pues contrario al discurso del Doctor López Gatell, desde la sociedad se observa que cómo en los estadios deportivos ¡ ahí viene la ola … !

    ¡ ES CUANTO !

    enriquezambell@gmail.com