Destacado

    José Luis Enríquez Ambell
    Café de Mañana

    El Presidente López Obrador en su viaje al cono sur del Continente americano reviste interés para todos, pues será la primera ocasión que lo haga -a casi cinco años de su mandato- como Jefe de Estado, pero bajo la logística operativa plena del Estado Mayor Presidencial e incluso, en avión de la fuerza aérea mexicana, como debe ser.

    Más allá de los detalles y la agenda en su viaje a Colombia y Chile, y a donde le acompañarán la Secretaria de Relaciones Exteriores, – por cierto ex Embajadora en Chile – Secretario de la Sedena y el Secretario de Marina, quienes durante cuatro días cumplieran protocolariamente la que será su cuarta salida al exterior desde que tomó posesión en diciembre de 2018.

    En Colombia sostendra una reunión con su homólogo Gustavo Petro y participará en una conferencia sobre combate a las drogas – tema que seguramente está concatenado al T- MEC en materia de Seguridad. Y en Chile se sabe que visitará al Presidente Gabriel Boric y luego estará en «las conmemoraciones del 50 aniversario del golpe de Estado a Salvador Allende», momento de la historia en la que el Presidente de México Luis Echeverría Álvarez y nuestro entonces Embajador Gonzalo T. Martínez Corbalá – ambos finados – jugaron un rol relevante que continúa vigente en la memoria de la población, y el pueblo chileno hermano.

    Cabe destacar la figura de Gonzalo Martínez Corbalá quien a bordo del vuelo que salió del aeropuerto de Antofagasta con destino a México se colocó en el pasillo de la aeronave que traía a pasajeros chilenos exiliados, tomó la bandera mexicana y pronunció la arenga nuestra: Viva México, Viva México, y los sudamericanos ahí protegidos también confirmaron estar desde el aire en el territorio mexicano y con ello a salvo.

    En esta ocasión, la poco cordial relación entre México y Perú,- al grado de no solicitar permiso para cruzar espacio aéreo,- hará que la ruta del avión de Bandera Mexicana con el Presidente López Obrador para arribar a Santiago de Chile tenga un trayecto más largo, como en días pasados lo confirmó Andrés Manuel en su conferencia mañanera. “Es mejor actuar de manera precavida, y así no nos metemos en líos con nadie, tampoco ponemos en aprietos a la autoridad en Perú”, dijo el Presidente.

    En términos comerciales Colombia y México mantienen relaciones enmarcadas en dos acuerdos: el TLC bilateral y el Protocolo de la Alianza del Pacífico. En 1994 se firmó el Tratado del Grupo de los Tres (TLC-G3), mecanismo para la integración económica entre Colombia, México y Venezuela y entró en vigor en 1995.

    El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Chile se firmó el 17 de abril de 1998 y entró en vigor el primero de agosto de 1999 y desde 2006 también se incluyen algunos temas políticos y de cooperación, bajo el Acuerdo de Asociación Estratégica de ambas naciones.

    Quizá ahora en la agenda con Chile pudiera incluirse pláticas sobre el Litio, recordemos que ese país tiene las mayores reservas certificadas en el mundo, y México recién empieza a circular en esa materia ligada a la energía eléctrica.

    Y por cuanto hace a Colombia, esta nación viene aumentando su desarrollo económico al lado de USA mediante la industrialización, y por nuestra vecindad con el país del norte, igualmente puede haber acuerdos nuevos.

    En realidad México suele ser gran anfitrión y un solidario hermano en las relaciones con otras naciones, pero en especial con el universo de habla hispana además de lo comercial también en lo deportivo, la salud, los espectáculos, entre otros sectores que hacen suponer que a partir de este fin de semana y hasta el cierre del sexenio actual Andrés Manuel hará visitas tanto en el exterior como en interior de México, y es que lo que sigue para él sería promoverse en alguna posición internacional dentro de lengua española.

    DE SOBREMESA

    El referente obligado en lo comercial de Chile y Colombia en relación a los Estadios Unidos de Norteamérica es México, de ahí que para los dos países sudamericanos, nuestra nación azteca tiene una gran relevancia.

    UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

    ¡ NO SE HAGAN BOLAS ! La candidatura de Morena a la Gubernatura de Veracruz quedará en manos de una mujer cuyas iniciales son: R de Rocío; y N de Nahle.

    UN CAFÉ VERACRUZANO

    La dupla institucional entre ORFIS y FGE puede resultar punto y aparte, y en otro renglón para varios servidores públicos que pareciera están alejados de los vaivenes de la época en torno a los ayuntamientos.

    UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO

    En 1988 la operación Bartlett se complicó en el conteo electoral Presidencial cayéndose el sistema, y ahora con Don Manuel en la CFE se debe suponer que eso sería impensable, o no ?

    UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

    «El bastón de mando o vara de mando» simboliza en México la máxima autoridad espiritual, social y política, y la comunidad públicamente acepta estar sometida a quien lo tiene. Siendo así, el besa mano a partir de ahora en y desde MORENA, es ante Doña Claudia Shiembaum, nadie más.

    ¡ ES CUANTO !

    enriquezambell@gmail.com