Destacado

    Vicente Luna Hernández 

    La realidad es que los partidos integrantes del Frente Amplio por México no tienen comités municipales en todo el territorio veracruzano, lo cierto es que en los municipios hay mayor efervescencia en las contiendas electorales, lo cierto es que la victoria electoral se construye de abajo hacia arriba, hacerlo como antes – donde alguno de los partidos era partido dominante – sería el primer paso camino hacia la derrota en el 2024.

    Hay mucho trabajo político que deben llevar a cabo los 3 partidos que forman parte de la alianza, cada municipio tiene su propia problemática pero en términos generales las mismas carencias, ¿hay liderazgos sociales en cada municipio? Seguro que sí y deben ser detectados por los operadores políticos de cada partido y deben ser involucrados en el proyecto que a nivel nacional va a encabezar Xóchitl Gálvez, en Expresión Democrática lo tenemos claro: oxigenar la participación ciudadana a través de nuevos liderazgos sociales será clave para la fuerza política de cada organización partidista o de la sociedad civil.

    Veracruz es un pastel apetitoso electoralmente y hay que tener muy presente que después de la elección presidencial  iniciará el proceso local donde se renovaran las 212 presidencias municipales, sin duda alguna, Veracruz será un hervidero político para dar y regalar, ¿si gana el FAM la gubernatura todo será miel sobre hojuelas para los partidos que la integran? Lo dudo ¿cómo motivar a los comités municipales? ¿ realmente operarán los comités municipales? Lo cierto es que todos los integrantes de los comités deben ser considerados a participar, la experiencia me dice que muchos comités – no importa el partido – solo son de papel, silo es el presidente el que opera pero sin apoyo de los demás integrantes, ya sea por diferencias personales, por apatía de los integrantes o por falta de taco político el presidente,  hoy más que nunca los integrantes de esos comités deben asumir con una gran responsabilidad el compromiso contraído de representar los colores partidistas pero algún incentivo deben tener para estar dispuestos a poner todo a favor del FAM ¿integrar las planillas municipales en el 2025?

    Lo cierto es que se requiere una sacudida en las dirigencias estatales – no se trata exclusivamente de cambiar de nombres – la pasividad, soberbia, protagonismos estériles, las declaraciones triunfalistas y la comodidad de las oficinas con clima deben hacerse a un lado, esté quien esté como presidente estatal debe encabezar un trabajo basado en territorio y menos en oficinas, más suela para buscar, involucrar, invitar y sumar los liderazgos de cada municipio , de cada comunidad, la participación entusiasta de ciudadanos sin afiliación partidista y de las organizaciones sociales deben tener su propio espacio de acción, la base del triunfo electoral en cada municipio será menos generales y más soldados.

    La realidad es que en el Frente Amplio por México seguramente hay espacios – su nombre lo indica – para militantes de otros partidos políticos, mismos que no están conformes con el trato que han recibido de sus dirigencias estatales y también habrá espacios para ciudadanos sin partido, que quieren contribuir a mejorar las condiciones de vida de su respectivas comunidades, — ¿ cómo conciliar tantos intereses? solo haciendo política en el sentido más amplio de su significado…buscar el bien común y escuchar a todas y todos.

    El Frente Amplio por México debe aterrizar en cada municipio del Estado de Veracruz, el FAM debe construirse desde la base social respetando cada voz que seguro tiene algo importante que decir, involucrando a los jóvenes para que sean protagonistas en el proceso electoral más grande en la historia de México, los jóvenes deben tener y asumir tareas determinadas y los medios para llevarlas a cabo, no hay vuelta de hoja, sino se escuchan a todos los actores sociales – por mínima que sea su fuerza social – las posibilidades de triunfo disminuyen, nunca han sido las minorías tan importantes como una mayoría y más en esta elección que se vislumbra competida y de pronóstico reservado, ¿ en serio creen que ya está todo decidido? En materia electoral lo único seguro es que no hay voto seguro.

    ¿Ya han sido convocados las y los ex dirigentes municipales a una convención estatal por algún integrante del FAM? ¿Ya han sido convocados las y los ex agentes municipales a una reunión para escuchar sus inquietudes? ¿Hay la intención de escuchar a los grupos de transportistas? ¿Qué tan lejanos son los discursos que dicen los dirigentes estatales de su realidad partidista?

    Un dato adicional: en el 2010 el sur le dio el triunfo electoral a Duarte, en el 2016 el norte le dio el triunfo electoral a Yunes, en el 2018 el sur le dio el triunfo electoral a Cuitláhuac, en el 2024 – hablando de la gubernatura – ¿dónde radica la fuerza electoral del FAM?

    P.D.- Con el ánimo que los comités municipales partidistas se les trate con dignidad y como protagonistas principales y no como empleados…Escribiré otro día.