Destacado

    Marcos Miranda Cogco 

    Se Los Dije  

    En todo régimen democrático  el representante del pueblo, en este caso el presidente, es elegido mediante el voto, y no es un poder presidencial que se transfiera y mucho menos por  un bastón de mando.

    El Bastón de Mando se utiliza en las etnias indígenas del país. Y de acuerdo a este simbolismo, se transfiere a las personas más longevos por su sabiduría. Es un simbolismo de respeto y de reconocer al más longevo con el más alto nivel gerarquico dentro de su etnia, y cuya opinión cuenta y define situaciones y su decisión es inapelable y se acata.

    Además no existe en ningún reglamento de algún partido político en México que exista este «Bastón de Mando» y que deba pasarse a la candidata o candidato a la presidencia.

    En todo caso si esto existiera, Claudia Sheinbaum fue electa para dirigirse un organismo de un partido.

    Luego entonces debió ser el dirigente del partido Mario Delgado quien entregará ese supuesto «bastón de mando» pues Claudia fue electa para dirigir un organismo político partidista y no un cargo de gobierno.

    Además de que el poder de la República no se ostenta en un bastón, y mucho menos se transfiere.

    Además siempre han criticando a Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, de aparentar presuntamente ser indígena, y quienes realmente insultaron a los indígenas fue López Obrador y Claudia Sheinbaum por haber usado una tradición netamente indígena como una estrategia política.

    De hecho ya hay una protesta departe de un organismo indígena que molestos, expresaron su enojo en una carta donde manifiestan estar en contra de esta situación hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador pues el NO ES INDIGENA.

    Y en todo caso el «Bastón de Mando» que los indígenas se lo dieron, no es para que él lo ande pasando sin autorización de los indígenas, debe haber un consejo indígena.

    En su carta ellos explican el significado de ese bastón que los indígenas le otorgaron al inicio de su mandato.

    A LA OPINIÓN

    Sobre la entrega de Bastón de Mando del

    C. Andres Manuel lópez Obrador

    El bastón de mando indigena, es un simbolo espiritual de reconocimiento a la dignidad de quien lo recibe, mismo que es otorgado

    mediante asambleas donde diversos pueblos indigenas están de acuerdo en la transmisión de este emblema, producto de la confianza y

    fortaleza que un individuo otorga a la comunidad, a su pueblo. 

    Este simbolo no es objeto de decisiones politicas o económicas, por lo que no

    puede ni debe ser comprado, con dinero o favores de ninguna indole.

    La entrega de Bastón de Mando al C. Andrés Manuel lópez Obrador el Iro de Diciembre del 2018, no fue solo objeto de triunfo, sino la reconciliación histórica entre Pueblos Indigenas y Gobierno Constitucional, siendo este el momento donde por fin se reconoció a una autoridad politica constitucional como parte de nuestra cultura e identidad. Por ello, los firmantes del Plan de Poza Rica, rechazamos categoricamente la

    transmisión del Bastón de Mando Indigena a quien resulte coordinador de un proyecto político, pues es contrario al valor espiritual de un emblema que no debe ser robado ni apropiado de ninguna forma.

    Somos los pueblos quienes decidimos a quién y por qué. Esperamos sea respetada nuestra identidad y no se apropien de un

    símbolo importante de nuestros pueblos

    Ya fue denunciado el presidente López Obrador por haber violentado la Constitución Política de nuestro país 

    Esperemos que la FGR proceda pero lo más seguro es que no.

    Así las ocurrencias de este presidente que cuando fue borracho exigía pe4o cuando llegó a cantinero se dio cuenta que no es lo mismo ser borracho que cantinero pero a él le valió 

    Después no digan que no se los dije