Destacado

    Sientes dolor, ardor y comezón, ahí, donde estaba esa mama, ahí, como si todavía siguiera pero ya no está… ¡tranquilas! es un proceso natural que habla de la extraordinaria interconexión entre cerebro, cuerpo y mente en lo que en Fisioterapia se conoce como “Mamá Fantasma post Mastectomía”.

    Precisamente este pasado sábado, el Grupo Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan) Coatepec, conoció de este tema en voz de Gabriela Aragón Montenegro, fisioterapeuta, quien define “la mama fantasma” como esa sensación de dolor, ardor y comezón en una mama que ha sido operada. Puede ocurrir en la cicatriz o en la zona del pezón ausente, tan similar a lo que “siente” una persona cuando pierden un pie, una mano…

    La causa de esta rara sensación es la sección de los nervios al momento de la cirugía, que origina la suspensión de las señales  en esa parte del cuerpo por parte del cerebro y éste estaría “recordando” a la mama que ya no está. Esto de un modo es una interconexión entre cerebro, cuerpo y mente.

    Los síntomas qué hay en la Mama Fantasma es dolor, hormigueo, picazón, ardor en diferente grado, en lo que el cuerpo se readapta y se restablece el sistema.

    Gabriela Aragón habla del homúnculo de Penfield que es una representación gráfica del cuerpo humano en la corteza cerebral, y cada órgano ocupa su lugar, lo que deja en claro que el cerebro es muy consciente de la mama.

    En síntesis, explica Gaby Aragón que nuestro cerebro está funcionando tratando de conectarse con la mente y el cuerpo y por ello, esa serie de sensaciones que se generan tras la Mastectomía.

    Ante ello, la Fisioterapia es una herramienta valiosa que va a ayudar a entender y a controlar lo que está sucediendo en el cuerpo disminuyendo la ansiedad y el estrés, ¿cómo? efectuando ejercicios y movimientos personalizados, drenaje linfático, técnicas de relajación etcétera.

    Para ello, la Fisioterapeuta habla de la Terapia Manual, que consiste en un masaje suave en la zona afectada para aliviar el dolor y la incomodidad (drenaje linfático).

    A ello se agrega el Apoyo Emocional que ayuda con el estrés y la ansiedad provocadas por las sensaciones inusuales; aunado a éstos, también son importantes las técnicas de relajación que ayuden a controlar las sensaciones desagradables y molestas. Sí, la Relajación puede ser una poderosa aliada en la recuperación.

    Recuerda a cada una de las Guerreras de Juvecan Coatepec que no están solas en esto ya que la Fisioterapia puede ser una parte importante de este viaje hacia una vida más cómoda y saludable después de la Mastectomía, pero es sumamente importante que se consulte con el equipo médico de cada quien en afán de ver a la Fisioterapia como una opción para mejorar tu condición.

    Gabriela Aragón comenta que existen terapias alternativas:

    • La Meditación puede ser útil para conectar con el cuerpo de una manera relajante, que ayuda a enfocarse en el presente y a reducir la ansiedad por la mama fantasma.
    • Biofeedback: técnica que permite aprender a controlar las respuestas físicas del cuerpo para reducir la tensión y mejorar la circulación en el área afectada.
    • La Acupuntura sirve para aliviar el dolor y promover la circulación.
    • Aromaterapia: aceites esenciales naturales para calmar y relajar.
    • Reiki se enfoca en equilibrar la energía del cuerpo para promover la recuperación, proporcionando alivio y bienestar.

    Durante y a la conclusión de su plática, la Fisioterapeuta Gaby da respuesta a las dudas y escucha las experiencias que fueron muchas.