Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    En el estado de Veracruz, rumbo a las elecciones del próximo año para renovar la gubernatura, hay quienes encartan a la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez y a la diputada local Anilú Ingram Vallines como posibles candidatas.

    En el escenario de que, por paridad de género, se determine que las candidaturas sean para mujeres, tanto la alcaldesa como la legisladora se perfilarían para encabezar la posible coalición del Frente Amplio por Veracruz.

    Cabe recordar que en 2024 se llevarán a cabo elecciones en nueve estados para renovar la gubernatura.

    Hay quienes consideran que la candidatura de una mujer al Gobierno de Veracruz si bien es un escenario probable, es lejano.

    Tanto Anilú Ingram como Patricia Lobeira son mujeres con preparación académica, con experiencia y capacidad para contender por dicho cargo.

    En el caso de la alcaldesa de la ciudad y puerto de Veracruz, es licenciada en Derecho por la Universidad Cristóbal Colón, además de contar con un Diplomado en Alto Liderazgo Político en la Red de Universidades Anáhuac.

    Asimismo, ha sido presidenta honoraria del DIF de Boca del Río en los periodos 2008-2010 y 2014-2017.

    Además, Patricia Lobeira Rodríguez se ubica en la segunda posición del ranking nacional de las alcaldesas mejor evaluadas.

    Por su parte, la diputada y coordinadora del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso veracruzano, es licenciada en Administración de Empresas por la UNAM, además cuenta con una Maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto Ortega y Gasset.

    Ha sido regidora suplente del Ayuntamiento de Veracruz en el periodo 2011-2013; consejera estatal y nacional de su partido. También fue delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en el periodo 2016-2018.

    Además, fue diputada local y presidenta del Congreso de Veracruz en el periodo 2013-2015; también fue legisladora en el Congreso de la Unión en el periodo 2018-2021; actualmente y por segunda ocasión es diputada local.

    Un proceso electoral entre mujeres resulta sumamente interesante, pues en el caso del Frente Amplio por Veracruz, ambas políticas, Anilú Ingram y Paty Lobeira, cuentan con la capacidad para encabezar dicha candidatura y con los conocimientos para ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo veracruzano.

    enriquepompeyo@hotmail.com