Ricardo Chua
Sale y Vale
EXCLUSIVA.. Ricardo Monreal vendrá como la «avanzada» de Claudia Sheinbaum a Veracruz.. Él será el encargado de los primeros trabajos políticos territoriales de Shienbaum.. Monreal viene ahora como «El león, no como el cordero» que tenía que pedir permiso para entrar al Estado.. Ahora viene a dar órdenes y a decir como se va a trabajar a favor de Claudia para que en Veracruz ganen la elección Presidencial.. ABROOOOOONNN
La duda es: Qué pasará con todos aquellos funcionarios de MORENA.. Que fustigaron a Monreal cuando venía en defensa de José Manuel del Río Virgen, preso en penal de Pacho Viejo por presunto autor intelectual de un asesinato.. Qué harán los que dijeron que «sus amistades eran puros delincuentes».. Ahora el zacatecano dará órdenes a nombre de Shienbaum.. Y OJO.. Andrés Manuel López Obrador sólo verá por Cuitláhuac García, no por su gabinete estatal.. Ahí cada quién se defenderá como pueda.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..
OJO.. Quienes crean que de ganar la Presidencia de la República la «morenista», Claudia Shienbaum, va a respetar los acuerdos y las políticas públicas de Andrés Manuel López Obrador.. Están muy equivocados.. Así que a pesar de que digan que AMLO tendrá la «batuta» de la ex Jefa de Gobierno de CDMX , pues, no tienen idea de lo que viene para este país.. Ya que Claudia tiene otros intereses muy fuertes y que van ligados a la comunidad judía en la capital del país.. Que son muy distintos a los del tabasqueño..
El claro ejemplo es la pre candidatura de Omar García Harfuch al Gobierno de la CDMX… Es esa misma comunidad judía que la impulsa, que es muy poderosa económicamente en el país, y muchos de los proyectos de AMLO no están en la mente de ellos.. Ahorita de manera institucional puede que Shienbaum le diga todo que sí a López Obrador.. Pero cuando ella tenga el mando, si gana la elección, otra cosa será.. Así que no se crean todo lo que ven y todo lo que escuchan.. Los intereses cambian cada sexenio..
Lo mismo pasará en Veracruz con Rocío Nahle, si es que llega a ganar el gobierno del Estado por el mismo partido MORENA, una cosa es Nahle la precandidata y otra será Nahle la candidata y una muy distinta será Nahle, la gobernadora.. De ganar, NO LO HARÁ HOLGADAMENTE y estará OBLIGADA a PACTAR hasta con su enemigo más pequeño.. Por eso, quiere a Zenyazen Escobar o Javier Herrera Borunda como candidatos al Senado.. Necesita caminar con ellos porque del otro lado están los Yunes, los azules y rojos, que caminarán juntos..
Con la diferencia de que los Yunes, los rojos y azules, son veracruzanos.. Y ella no, repetimos que su principal obstáculo ante el imaginario colectivo es su origen zacatecano.. Por eso, tiene que llevar al maestro de Córdoba más cercano a Cuitláhuac García o al hijo del ex gobernador, Fidel Herrera, para que le puedan respaldar en su candidatura a gobernadora… Algo que le pueda competir de «tú a tú» a los Yunes «Azules o Rojos», a Julen, Anilú, Marlón o al «Chapito» Guzmán Avilés.. Todos de Veracruz..
Por eso, el tema del descarte de Ricardo Ahued a la secretaria de Gobernación.. Un hidalguense y una zacatecana, no pueden hacer el 1 y 2.. Ahí es donde entra la figura de Amado Cruz Malpica o Juan Javier Gómez Cazarín, que podrían quedar como la segunda figura pública más importante de Veracruz aunque muchos cercanos a Nahle ven a Amado en el Congreso del Estado como el presidente de la Junta de Coordinación Política o como Fiscal General de Veracruz (Con acuerdos de Rocío con el PAN, PRI-PRD en la Legislatura del Estado).. ¿NO?..
Ante esta situación, Nahle está en la misma situación que Claudia.. Decirle todo que si en este momento al Presidente.. Darle todo el juego, portarse institucional e irse de la Secretaría de Energía federal cuando se supone que López Obrador lo diga, a pesar de que muchos de sus asesores le están diciendo que esta semana tiene que dejar el cargo, porque la oposición en Veracruz, ya no se «quebró» y el «Efecto Xochitl» puede hacer ganar a un Yunes, no a una Nahle..
Pero «haiga como haiga sido» primero como candidata oficial y ya después como gobernadora.. Si Claudia y ella ganan sus respectivas elecciones.. Nahle será la primera en someterse a los nuevos intereses del país, los que representa Claudia Shienbaum aun cuando estos puedan ir en contra de los que quiere Andrés Manuel López Obrador y en Veracruz tendrán que caminar al ritmo de Claudia, ya no al «ritmo» de Andrés.. Los intereses ya son otros y los cuadros políticos también.. LOS JUGADORES CAMBIAN, EL JUEGO NO..