Destacado

    Salvador Muñoz
    Los Políticos

    Si Xóchitl Gálvez tiene en Veracruz a un cuate, a un amigo, ése sin lugar a dudas es su compañero en el Senado, Julen Rementería.
    En cualquier otro escenario, para muchos, esta amistad entre la candidata a la Presidencia del Frente Amplio por México y el senador veracruzano, quien aspira a ser candidato a la Gubernatura de Veracruz este 2024, implicaría “luz verde” para alzar la mano como tal desde Ya… pero no.


    No, por suposiciones que se dan de manera natural entorno a sus circunstancias:
    ¿De verdad se cree que Xóchitl tendrá vara alta para estar en la designación de candidatos a las Gubernaturas, senado y curules federales? ¿De verdad se cree que Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano le permitan meter mano en uno de los temas más álgidos que hay en este proceso interno que en breve ha de poner a prueba de nueva cuenta al FAM?
    Enfoquemos nuestras barbaridades en Veracruz:
    ¿Si Xóchitl inclinara la balanza a favor de Julen Rementería para que fuera candidato a Gobernador, cuál sería el precio que tendría que pagar el PAN a sus aliados por esto? Yo supongo que las candidaturas por los escaños… quizás las dos para el PRI… quizás una para el PRD… no sé… pero por lo mismo, es parte de las suposiciones que se dan ante la posibilidad de que en un remoto, muy remoto caso, tuviera “Vara Alta” (que no Bastón de Mando) Xóchitl Gálvez en las candidaturas y en especial, a favor de su amigo…
    Falta ver a qué acuerdo llegan los integrantes del FAM en Veracruz para la designación del candidato a la Gubernatura porque si bien, Julen cuenta con el apoyo moral de Xóchitl, en cuanto los partidos locales demanden “autonomía” para la designación de sus candidatos, sólo contaría el porteño con la bendición de su compañera en el Senado y no más.
    Aparte hay que recordar que Julen no es del equipo que manda en el PAN local; tampoco en el PAN de la zona conurbada pero sí cuenta con el apoyo del Chapo Guzmán de Tantoyuca y de otros panistas que hacen que este partido se parta todavía más.
    El asunto es preguntarse qué le conviene más al PAN para este 2024: llevar candidato de su partido a la Gubernatura y ceder escaños ¿O dejar que el PRI lleve candidato a la Gubernatura y reclamar los escaños?
    Sí, aquí el asunto implica al menos dos preguntas iniciales:
    1.- Qué candidato llevaría el PRI a la Gubernatura: Héctor, Pepe o Anilú? Pero si me apuran, en una de ésas, hasta podrían incluir a Juan Manuel Diez Francos para de cierto modo, “desayunar” al PAN y al PRI si hay varón como candidato.
    2.- Qué candidatos llevaría el PAN a competir por los escaños? ¿Miguel Ángel Yunes Linares? ¿O cualquiera de sus hijos? ¿Maryjose Gamboa?
    Aquí es donde aparece la fotografía de Miguel Ángel Yunes Linares y José Manuel Diez Francos… ¿Se imaginan a los Yunes azules apoyando a Diez Francos para la Gubernatura? A lo mejor no, ¡pero tampoco se imaginan a los Yunes apoyando a Héctor, Pepe o Anilú!
    Como sea… el escenario para Julen Rementería se complica en mucho aun cuando sea muy pero muy cuate de Xóchitl Gálvez…