Destacado

    Guadalupe H. Mar

    Mira Política

    VOX DEI … Convencida de la certeza de que el pueblo pone y el pueblo quita, la alcaldesa morenista del municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Esmeralda Mora Zamudio, se sumó a sus gobernados que se niegan a la creación de un relleno sanitario regional en su territorio y solicitó al mismísimo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que cancele el proyecto, del que, por cierto, ella no tiene mayor información, apurada sobre todo porque la población está demandando se le retire del cargo.

    Si los nanchitecos la pusieron, los nanchitecos la pueden quitar por no sentirse representados por ella que como la mayoría de los morenistas voltearon la cara al pueblo, a sus representantes, para plegarse a los gustos y caprichos del presidente López.

    Recordarán amables lectoras y lectores, que el gobierno federal determinó cerrar el basurero más contaminante de este país, el de “Las Matas” en el municipio de Minatitlán y para sustituirlo, decidió crear uno regional, que aseguran será relleno sanitario porque tecnológicamente evitarán sea contaminante del ambiente, en el cual se depositarían más de 500 toneladas de basura proveniente de los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y por supuesto Nanchital.

    Hoy, por voz de la alcaldesa del municipio nanchiteco, Esmeralda Mora Zamudio, se sabe que el ayuntamiento que ella preside no ha autorizado siquiera el cambio de uso de suelo para el disque relleno sanitario regional y que peor aún, no sabe nada del proyecto del gobierno federal.

    Por lo mismo, la presidenta municipal de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río se ha sumado a sus gobernados para demandar al presidente López que cancele este proyecto.

    Textualmente la alcaldesa municipal nanchiteca dijo el lunes pasado “quiero decirle que desde que nos anunció el proyecto federal en su conferencia mañanera, no ha aterrizado información oficial. Ninguna información oficial nos ha llegado al pueblo de Nanchital por parte de las autoridades correspondientes o competentes, los que debieran de informar, que es la parte de Semarnat y la parte de lo que es Sedema”, mensaje por supuesto dirigido al presidente López.

    Por ello y presionada por gran parte de la población que por cierto no la dejó dar el grito de Independencia la semana pasada, la morenista Esmeralda Mora Zamudio le mandó a decir también al presidente López “con todo cariño, con todo respeto, le solicito en este momento que esté suspendida toda actividad vinculada a la construcción del relleno sanitario que viene ahorita para Nanchital, es un relleno regional, hasta que se le informe a la población y presenten el proyecto a toda nuestra gente”.

    El posicionamiento y deslinde de la alcaldesa nanchiteca, se dio luego de que los mismos pobladores del lugar que demandan la cancelación del proyecto del Relleno Sanitario Regional en Nanchital, sumaron la demanda de revocación de mandato de la presidenta municipal Esmeralda Mora Zamudio, quien así habrá visto a la población y verse ella sin respaldo gubernamental, que mejor se sumó a quienes la eligieron no vaya a ser que se convierta en ejemplo de lo que tanto pregona López el presidente “el pueblo pone y el pueblo quita”.

    UNO PARA TODOS … La comunicadora y periodista Eirinet Gómez López

    publicó en su cuenta de Xtwitter @ninetologa, el riesgo que corre el compañero Josué Othoniel Alejandre, a quien están amenazando de muerte por hacer su trabajo al reportear la privación de la libertad de una persona en el sur de Veracruz.

    Eirinet publicó “Tengo miedo, no quiero ser el próximo #periodista asesinado en Veracruz», me dijo el #JosuéOthonielAlejandro, al contarme sobre las amenazas que recibió por reportear la privación de la libertad de una persona en el sur de #Veracruz”, denuncia a la que nos sumamos desde aquí, en apoyo del compañero del municipio de Isla.

    TODOS PARA UNO … Por cierto, el sur de la entidad veracruzana se está convirtiendo en una zona difícil para ejercer el periodismo, pues ya no se sabe de dónde vienen las agresiones.

    Recordarán amables lectoras y lectores, que hace unos días periodistas de Minatitlán, Veracruz, publicaron una carta abierta al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, por los atropellos que sufrieron en la 29 zona militar el pasado 13 de septiembre, en la ceremonia dedicada a los Niños Héroes.

    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com