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    Adriana Muñoz

    Sin Rencores

    “Sé amorosamente egoísta, silenciosamente paciente, amigablemente distante.
    Respetemos el camino de cada ser humano.”Autor desconocido.
    e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

    No únicamente ensalza a una sola región o se decanta por una sola entidad federativa y el motivo es simple, debe visitar todo el país y desplegar el recurso donde haga falta.
    Si bien, en el caso de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, muestra su amor y orgullo en lo personal por su tierra Veracruz y en general por todo el sureste de México por ser donde estarán asentadas las mayores obras de desarrollo de la Cuarta Transformación, eso no implica que institucionalmente sea pareja y le de su lugar a cada una de las 32 entidades federativas.
    Su actuar se refleja incluso, en sus atuendos y su compromiso y cariño por México, como patriota que es, lo lleva en sus distintos outfits cada que tiene oportunidad.
    Muestra de ello son los últimos cinco años, donde como titular de SENER, ha asistido a Palacio Nacional como invitada especial del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde ha lucido trajes hechos por indígenas y artesanos de los estados del sureste principalmente.
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    ASÍ PUES…
    En 2019, asistió a la ceremonia del Grito Patrio con un atuendo de hilo chiapaneco; en 2020, hizo lo propio con un chal de hilo de Hidalgo; en 2021, portó un saco bordado por indígenas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en 2022, llevó un vestido realizado por artesanas de Guerrero y este 2023, orgullosamente lució un traje de jarocha estilizado originario de Tlacotalpan, “la Perla del Papaloapan”.
    Otra muestra es la reciente visita que hizo a la Guelaguetza en julio de este año, donde se presentó con un atuendo de Papantla, la región del totonacapan, al norte de Veracruz.
    Luego entonces, ¿cuál es la polémica por asistir vestida de jarocha el pasado 15 de septiembre?
    Como ven, si algo ha caracterizado no solo a Rocío Nahle, sino a las representantes de la Cuarta Transformación es el orgullo por las bellezas y atuendos típicos de nuestras culturas originarias.
    No se azoten qué hay vidrios en el piso.
    Rocío es de Veracruz con o sin trajes, Rocío viene a Veracruz. ¡Rocío Va! Tan tan.
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    LOS ALIADOS DE NAHLE…
    En la interna.
    Claudia Tello, diputada federal y alfil femenino en la contienda para definir a la Coordinadora/ Coordinador de la Defensa de Comités de la Cuarta Transformación.
    En una interna donde se antojan varios cachirules y cachirulas.
    De tal suerte que por parte de las cartas masculinas, entra también en la contienda el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García con un voto político bastante importante y nada despreciable.
    Así las cosas, el 25 y 26 de septiembre se verán los nombres de quienes aspiran y los que suspiran y a partir de ahí, ahora si, a darle que es mole de olla.
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    EL ÉXODO BÍBLICO…
    Traducido en la actualidad a fenómeno migratorio, es hoy un dolor de cabeza mundial.
    Y es que no habrá economía que soporte la recepción de miles y miles de personas y ejemplo de ello ya no solo es Estados Unidos.
    Volteemos a Italia y varios países de Europa que hoy sufren el asedio de personas que buscan una mejor calidad de vida apostando el todo por el todo.
    México ya está resintiendo los estragos de este paso interminable de ilegales.
    La suspensión temporal de las operaciones de Ferromex, empresa de Grupo México Transportes (GMXT), debido a la concentración de migrantes en sus patios y vagones de ferrocarril, provocará pérdidas económicas aproximadas de 40 millones de pesos al día. Esto ha llevado a la detención de 60 trenes, equivalente a mil 800 camiones, en un solo día. La directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de GMXT, Lourdes Aranda, mencionó que la cifra de pérdidas dependerá de la cantidad de carga que se transporte diariamente.
    El director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker de Luisa, explicó que los trenes de carga transportan una amplia variedad de productos, incluyendo granos, acero, cemento, automóviles ensamblados, componentes automotrices, electrónicos y productos de consumo en general. Esta suspensión está afectando a diversas cadenas de suministro en el país.
    El problema se ha agravado debido a que los migrantes, en su intento por llegar al norte del país y a la frontera, han optado por viajar peligrosamente en los vagones de carga de los trenes, lo que ha resultado en accidentes graves y pérdidas humanas. Esta suspensión de operaciones se implementó para evitar más tragedias.
    Al respecto hoy, en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió reconsiderarán la decisión pues no sólo las pérdidas económicas serán considerables, esto simplemente no puede ser, dijo el mandatario.
    Lo que es real, es la urgencia de llegar a acuerdos que limiten el trasiego y tránsito de personas hacia Estados Unidos y Canadá.
    No será posible controlar este éxodo masivo sin medidas severas y acciones contundentes.
    Los detención humanos lucen lindos en papel pero en la práctica son un lastre cada vez más pesado.
    Buen jueves.