Destacado

    Salvador Muñoz
    Los Políticos

    ¿Han visto últimamente a Sergio Gil Rulllán, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano? Sí, se ve más Delgado, así, con chanfle, con “rambersé”, con jiribilla.
    Por un lado, cuando tiene oportunidad, el líder naranja presume la dieta a la que está sometido por el doctor Harrison, quien no sólo es nutriólogo, sino también entrenador, lo que al ojo del buen observador, parece que es bueno (Ojo, Andrea Yunes… hay competencia!) porque Sergio ya debió haber bajado mínimo, unos 18 kilitos… algo parecido a la dieta que en alguna ocasión llevó Vicente El Chileno Benítez aunque ésa fue de riesgo total: ¡le hicieron bajar 20 “kilos” en un día en el aeropuerto del Estado de México.


    Aunque siendo más sarcásticos, es seguro que a estas alturas del partido, a Sergio le haga cosquillas la dieta rigurosa de “Harrison Nutrition”, luego de que a sus anémicas prerrogativas todavía les hayan quitado el 50 por ciento con las nuevas disposiciones electorales aplicadas en Veracruz… ¡Vamos! A trabajar con pocos recursos económicos ya está acostumbrado… ¡La ventaja son los recursos humanos!
    Por otro lado, es innegable que cada día esté más “Delgado” porque su mentor, su guruji, su rabino (y no el de Prada), es Dante… Eso sí, Sergio tiene un estilo propio de hacer política que rompe con los esquemas que a nivel nacional está llevando a cabo MC, sin distanciarse de la línea… mantiene el Movimiento de la Alegría pero de manera alterna coloca un eslogan chapulinero: “Veracruz tiene quien lo defienda”. Es decir, ubica a los militantes naranjas y a los ciudadanos, en el contexto que se vive en la entidad…
    Por supuesto, creemos que ambas jugadas tienen su chiste, no son de a grapas (no, no se está engrapando el estómago como otros y otras) ni la “dieta adelgazadadora” ni la “política Adelgazadora”…
    Sergio está trabajando “para lo que se ofrezca” de aquí a diciembre, cuando salga la convocatoria para la selección de candidato a la Gubernatura, de acuerdo a los lineamientos del INE…
    Y es que las encuestas colocan a tres naranjas para contender por la candidatura a la Gubernatura de Veracruz este 2024: Dante, José Manuel del Río Virgen, y el mismo Sergio Gil Rullán.
    Si bien, las encuestas colocan en el primer plano a Dante Delgado, hay muchos que descartan al líder nacional de MC porque así lo ha declarado en más de una ocasión el cordobés: que lo dejen fuera de la contienda.
    El asunto es que de acuerdo a los últimos sondeos como el de la encuestadora Rubrum, Sergio Gil ya superó en las preferencias a Del Río Virgen…
    Si bien, las preferencias marcan a Movimiento Ciudadano con un 4.5 por ciento, los naranjas están apostando a dos cosas: Al casi 20 por ciento de la población que no tiene definido su voto y conste, en Morena ya está casi definida la candidata; en el FAM, hay quienes aseguran que será un Yunes pero Anilú está dando la batalla en aras de darle un nuevo rostro a la contienda sexenal…
    Y el otro punto sería a ese gran albur psico-político-social, donde el electorado ya probó PRI, PAN y Morena… ¿y qué le queda? Movimiento Ciudadano, la nueva Opción, diferente.
    Mientras, las encuestas parece que indican que la contienda por la candidatura a Gobernador en Movimiento Ciudadano se enfilan a dos naranjas: Sergio y José Manuel… a ver cuál de los dos le saca más jugo a la carrera de aquí a diciembre.