Lic. José Murat Casab
Presidente Nacional de la Fundación Colosio
Presente
Estimado licenciado Murat:
La política debe ser entendida como la actividad humana que tiene la posibilidad de generar acuerdos para construir mejores sociedades. Hay quien dice que es un arte, pero más allá de eso, estoy convencido de que sí es un oficio; un oficio de alto compromiso que tiene momentos, circunstancias y ciclos.
Yo he militado toda mi vida en el Partido Revolucionario Institucional, y lo seguiré haciendo sin lugar a dudas. He ocupado desde las posiciones más modestas en un comité seccional hasta el honroso encargo de ser Presidente del Comité Directivo Estatal en Veracruz.
Siempre me he conducido con altura de miras y he intentado sortear los momentos más complejos con gran determinación.
Veo un escenario nacional y local que nos abre la posibilidad de competir y ganar; he manifestado mi apoyo irrestricto al Frente Amplio por México, más allá de quiénes sean las candidatas y los candidatos. Puedo tener alguna opinión personal respecto de las circunstancias del momento, pero no condiciono, ni ahora ni nunca, mi apoyo a ese Frente que se ha formado para recuperar el rumbo de México y de Veracruz.
Sin embargo, lo que sí veo es que antes de que inicie formalmente el proceso de selección de candidatos en Veracruz, hay que ordenar la casa. Tenemos que darle nuevos bríos a la parte formal de las dirigencias del PRI en la entidad; ratificar o cambiar a los sectores y organizaciones que tengan plazos vencidos, y darle un nuevo impulso al Partido. Sobre todo, reordenar y darle certeza jurídica a una dirigencia estatal vencida desde mayo y que necesita renovarse.
Sería un altísimo error de mi parte no entender esos ciclos. Por ello, he decidido presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la Fundación Colosio, Filial Veracruz, convencido de que hay que abrir espacios a otros militantes e incluso ciudadanos con ganas de participar (con o sin militancia), hombres y mujeres que quieren recuperar el rumbo y la certidumbre para México y Veracruz.
No se trata de presionar a nadie; se trata de hacer una profunda y clara reflexión sobre si la permanencia de cada uno de nosotros en esas posiciones en este momento ayuda o no al Partido en el que militamos y al Frente en el que participamos.
Para cualquier otra trinchera a la que me llamen o que me toque, estaré listo para coadyuvar, para empujar, para jalar un proyecto que debe llegar a buen puerto.
Pongo en la mesa esta renuncia para que sirva de muestra y ojalá que sea un llamado a la reflexión de lo que debemos hacer porque la sociedad allá afuera, con miles de voces anónimas, nos lo está pidiendo.
Confío en que Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, voltee hacia Veracruz y ya impulse los obvios y necesarios movimientos para garantizar la operatividad política en todo el territorio, de modo que se tenga la certeza jurídica necesaria para iniciar este proceso.
Yo empiezo con el ejemplo. Veremos si alguien más lo entiende y se suma a trabajar como soldado del Frente y no como capitán sin mando.
Atentamente
Renato Alarcón Guevara