Nelson Mandela decía que la felicidad está en tu cabeza y estado de ánimo… también puede estar en el altruismo y la amistad, aunado al agradecimiento y al perdón… o quizás en la dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas…
Sí, efectivamente, la Felicidad llegó a la reunión híbrida que cada catorce días celebra Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan) Coatepec y bajo la tutela de Isabel Ruiz Alanís, fue el tema que al ritmo de “El Baile del Gorila”, en aras de calentar y estimular el ánimo, dio principio a esta charla.
La licenciada en Desarrollo Humano Multidimensional y Maestra en Desarrollo Humano Organizativo por la Universidad de Itaca de la Ciudad de México, puso a bailar la rumba famosa de Melody para, antes de iniciar el tema, deshacerse del estrés.
Tras mover las caderas un rato, inicia definiendo los conceptos relacionados con la Felicidad, como el que da la Real Academia de la Lengua: un estado de grata satisfacción espiritual y física.
También comenta que la felicidad puede estar en el Pasado donde las que las heridas han cerrado por el tiempo; está la que se basa en el Futuro, que es aquélla que se anhela que llegue y que puede ser relativa o absoluta, siendo esta última, una quimera o utopía.
Ruiz Alanís agrega que la Felicidad nace de las necesidades; así tenemos las primarias como comer, dormir, amar, reproducirse, seguridad de la pareja, de la familia. Los filósofos también pensaban en este concepto y Platón la relacionaba con la belleza; para Sócrates era la finalidad última. Nelson Mandela por ejemplo decía “La felicidad está en tu cabeza y estado de ánimo.”
Recomienda saber cómo lidiar con las emociones y saber emplear el coraje para salir de los baches.
Habla también de la influencia que tiene la genética y el tipo de personalidad que adquirimos con una mezcla de experiencias en la sociedad, en la vida diaria en relación con enfermedades y emociones que llevan a crear y tener esperanza en el futuro.
Comenta los componentes de la Felicidad: trabajo, altruismo y amistad, aunado al agradecimiento y al perdón.
Expone el video “La parábola de Felicidad / Cuento de la Felicidad y los Dioses”, muy propio de las emociones humanas.
Por supuesto que no deja de lado la ciencia de la Felicidad, ubicada en las hormonas que actúan en nuestro organismo y nos dan bienestar: la dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas, así como la necesidad de movimiento, luz y Vitamina D.
Al final dedica una frase de Víctor Frankl: “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.”
Se hicieron numerosos comentarios y se vertieron experiencias personales que nos hicieron reír y meditar en sus contenidos.
Y sí… Nelson Mandela decía que la felicidad está en tu cabeza y estado de ánimo… también puede estar en el altruismo y la amistad, aunado al agradecimiento y al perdón… o quizás en la dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas… al final está claro que la felicidad realmente está en cada quien.