Vicente Luna Hernández
Las señales enviadas por el INE para que todo aspirante a un cargo de elección popular respete la ley de la materia, han sido francamente decepcionantes y preocupantes, cuando los actores políticos en un proceso electoral no respetan la ley, lo que se presenta antes, durante y después de la jornada electoral…es el caos.
¿En serio nadie quiere un 2006? ¿Quien comete los fraudes, abusos del poder, ilegalidades y demás travesuras en aras de ganar el poder? ¿Habrá un «Peña Nieto» – que no acepte hacer trampas y respete la voluntad del pueblo según el presidente AMLO – en el 2024? ¿Acaso la democracia solo existe cuando se gana? ¿Solo el fraude electoral ocurre cuando se pierde? No se puede ni debe hablar de fraudes electorales y menos quien detenta el poder presidencial, en México se acabaron los fraudes electorales ¿desde el 2018? La llamada 4 transformación tiene un discurso muy bien estructurado en la materia.
Hoy tal parece que no es un concurso de quien gana el poder, tal parece que hoy el concurso es quien es más oposición, ¿dónde estás Ebrard? todos hablan de respetar al INE pero tal parce que es una voz en el desierto, el INE hace como que ordena y los actores políticos y gobernantes hacen como que le hacen caso, ¿es saludable esto para México? ¿Quién gana? No que hay que darle muchas vueltas al asunto, gana quien tiene el poder y pierde México, ¿con inestabilidad social e incertidumbre jurídica es atractivo nuestro país para invertir? Gane quien gane el mensaje debe ser contundente…el INE si sirve.
Hablar del pasado electoral es ocioso, hoy se debe de hablar ¿que pasara en la noche del domingo 2 de junio del 2024? ¿Se saldrá a las calles a festejar o se saldrá a protestar? No es lo mismo presumir ser la victima principal de un fraude electoral que ser un espectador o actor principal de un fraude electoral, la pregunta no debe ser quien gana, la pregunta debe ser como reaccionará quien pierda, la preocupación de los mercados financieros es que tanta inestabilidad social habrá en la calles del país después de dar a conocer las tendencias electorales.
¿Y sí sucede lo mismo que en el Estado de México? Ambas candidatas salieron a presumir su triunfo pero una de ellas tenía otros datos, sin embargo, de manera digna y firme, quien perdió, salió a dar la cara y decir: soy una demócrata ¿se verá algo igual en el 2024? ¿Quién será la demócrata Claudia o Xóchitl? ¿Quién dirá mañana desde palacio nacional o los Pinos: » soy presidenta porque lo decidió el pueblo de México, pero también debo reconocer que el presidente AMLO, a diferencia de otros, lo digo con respeto, no se metió, es decir, no acepto hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo, eso no lo voy a olvidar…»
Al igual que en el 2006 se vislumbra una contienda electoral muy intensa y de acusaciones de la oposición al partido en el poder y al gobierno ¿cuándo ha sido diferente? ¿Quién se debe extrañar? El detalle no es que la oposición acuse trampas, el detalle es que tenga pruebas que avalen sus acusaciones y que la autoridad pueda y quiera actuar a la altura de las circunstancias, un INE débil a alguien le sirve, le sirve a quien detenta el poder, el INE solo justificará su razón de ser cuando realmente haga sentir su autoridad de manera enérgica y efectiva, sin pretexto alguno debe ser respetada y debe justificar por el bien de todos, los miles de millones de pesos del pueblo de México para su razón de existir.
Las carcajadas de quienes han violado la ley electoral lastima la democracia en México, las carcajadas de quienes han utilizado recursos públicos con fines electorales o de dudosa procedencia son bofetadas al pueblo de México, quienes han impulsado, instruido, autorizado a sus seguidores a violar la ley, deben ser exhibidos por todos los medios y deben de tener una condena ciudadana ¿y si se van todas y todos aquellos que han violado la ley electoral? ¿Se cae México o se fortalece México? Todos los partidos políticos y protagonistas tienen una responsabilidad y obligación histórica con el país, no pueden ni deben incendiar la pradera y sentarse a tomar un café…las llamas los pueden alcanzar.
P.D.- Con el ánimo que el INE haga lo que tiene que hacer y la ciudadanía y la sociedad civil organizada se decida a no ser solo actor de reparto…Escribiré otro día.
