Destacado

    Manolo Victorio
    Carpe Diem

    La guerra para bajar a la puntera, inició.
    En las primeras horas de este jueves, día en que cien mujeres y cien hombres que componen la Comisión Electoral del Movimiento de Regeneración Nacional eligieran en voto secreto depositado en urna a los binomios compuestos por Norma Rocío Nahle García quien cosechó 123 votos de 200 posibles, seguida de Zenyazen Escobar García, quien alcanzó 96 votos, convirtiéndose en la dupla ganadora del humo blanco del consejo morenista; se desató también la guerra sucia al interior de Morena.


    En segundo lugar, quedaron el rompe cadenas neo libertador de la negritud Erick Patrocinio Cisneros Burgos que cosechó 67 votos y en cuarto sitio se posicionó la legisladora Claudia Tello Espinosa, la mujer más cercana a Nahle según biógrafos de la cuatrote veracruzana.
    Ni el sedicente hombre de AMLO en Veracruz, quien caminó junto al presidente cuando éste encabezó los éxodos por el país, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ni el ex presidente de la cámara de diputados, Sergio Gutiérrez Luna, tocaron baranda en el humo blanco emanado desde el conclave morenista, pese a que los teóricos de los antiguos astronautas preconizaron que el minatitleco podría dar la campanada.
    Lo escrito con antelación: el guion se va cumpliendo, la película de largo metraje, como narra Pepe Segarra los batazos de cuadrangular en los partidos de beisbol, se desenrolla tramo a tramo, cuadro por cuadro. No hay sorpresas. Hay un destino manifiesto en Morena que apunta a Rocío Nahle.
    Quizá la única observación es que el maestro Zenyazen se encamina a encabezar la fórmula hacia el Senado de la República, secundado por Claudia Tello.
    Desde la mañana del jueves se dibujaron los primeros los primeros brochazos de la guerra interna o externa cuyos obuses buscarán desbarrancar a Norma Rocío Nahle García como la más fuerte aspirante de los 48 inscritos para recibir el bastón de mando de la coordinación de la 4T en el solar veracruzano.
    Se repite en el estado que eligió a Cuitláhuac García Jiménez como encargado de la gubernatura en el 2018, la calca tropical de lo que sucedió en la contienda interna que llevó a Claudia Sheinbaum Pardo como sucesora del bastón de mando, entregado por el tótem de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
    Aquí se sabe, hasta el siervo de la nación más errado conoce el tema, que la línea está marcada hacia la titular de la Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García.
    Cuitláhuac García Jiménez empezó a trabajar en el entramado que soportará la campaña de la titular de la SENER desde el 1 de diciembre del año 2018, como parte de un pacto signado. Sólo una tragedia impedirá que Nahle sea la portadora del bastón de mando de la cuatrote.
    Y la tragedia puede tener su epicentro en Palacio Nacional, con una decisión en contrario del gran elector, panorama que se ve lejano, impensable, descabellado, quimérico, dado el espaldarazo recién lanzado desde La Mañanera hacia el trabajo y destino de Rocío Nahle en política partidista.
    El tendedero de este jueves sólo viene a sazonar el ambiente político en el estado, representan fuegos de artificio para entretener la picaresca jarocha; se diluirán las lonas y bardas anti Nahle con el paso de los hechos venideros.
    “No a la zacatecana. Fuera Nahle” se leyó fugazmente en una de las lonas que fueron colgadas en un puente peatonal de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la unidad habitacional Agua Santa II, justo en los accesos y salidas de autobuses de pasajeros de la Central de Autobuses Urbanos de Xalapa, ciudad capital.
    Aparte de la lona referida, los enanos del tapanco, ocultos en la clandestinidad morbosa y visibles desde el palomar por su proceder aldeano, mandaron pintar una barda por
    Además de la lona, también fueron reportadas bardas pintadas con la misma frase, pero con el hashtag #VeracruzParaLosVeracruzanos, en diferentes municipios como Acayucan, Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata y Minatitlán.
    La vocería de Rocío Nahle informó que no habría respuesta a las pintas ni al contenido de las mantas.
    Salieron en defensa de la titular de SENER varios personajes menores en el entramado de la política veracruzano como Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, quien se aventó una tesis digna para la trilogía investigadora de la Fiscalía General del Estado sobre la autoría de los fugaces ataques; al sostener que pudo venir de dentro de Morena, de fuera o lo más seguro es que quien sabe.
    Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la JUCOPO, dijo que es la desesperada oposición la que arma estas campañas de primaria contra la figura de Rocío Nahle: “para mí es lo más bajo y lo más vulgar de la política que hagan ese tipo de acciones. Ahí hay una violencia en razón de género en contra de la secretaria de Energía, yo espero que se hagan las investigaciones pertinentes”, soltó el sureño.
    Los ataques contra Nahle son más previsibles como la alineación de la selección nacional de futbol en los partidos moleros y recaudatorios que se juegan en los Estados Unidos. A nadie sorprenden los señalamientos sobre la oriundez de la secretaria de energía.
    Los enanos que escucharon cantos de sirenas en el sexenio del flexible, maleable y dúctil Cuitláhuac García Jiménez, se creen poderosos, dispuestos a empeñar hasta a su madre con tal de alcanzar una posición importante en el reparto venidero.
    Pronto serán descubiertos, en cuestión de días será expulsados del paraíso magenta, repiten machaconamente las gargantas profundas en los pasillos del poder.
    Lo más seguro es que quien sabe, diría la diputada Corro.
    … de otro costal.
    Quien juega las contras al proyecto morenista, es el alcalde panista disfrazado de verde, Ventura Demuner Torres, quien desgobierna Huatusco.
    Y es que el sábado 23 de septiembre, dio cabida al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, quien disertó en el restaurante La Martinica de la ciudad cafetalera sobre el Proyecto Inocencia, que busca liberar a unos mil 300 presos en las cárceles veracruzanas bajo la argucia de la derogada norma referente a los ultrajes a la autoridad.
    Del Río Virgen usará su encarcelamiento como bandera política, presentando su tesis Proyecto Inocencia a donde lo escuchen.
    El alcalde huatusqueño es un experto saltimbanqui que salta de un partido a otro con extraordinaria desfachatez.
    Quizá ahora quiera buscar otro encargo electoral bajo las siglas del Movimiento Ciudadano.
    columnacarpediem@gmail.com