Destacado

    En los últimos cinco años, el escenario político que sortean las R-existencias, organizaciones, colectivos y comunidades se ha transformado de manera importante. Pese a la adversidad se mantienen firmes por la construcción de espacios de vida y buen vivir en comunidades, pueblos y ciudades.
    La coyuntura convoca a la reflexión y análisis colectivo para descifrar y acordar posibles escenarios que permitan fortalecer y consolidar los distintos procesos que se buscan en favor del bien común.
    En este contexto y en continuidad al 2o Encuentro de Defensores del Territorio, celebrado en Paraje Nuevo, municipio de Amatlán de los Reyes, en noviembre de 2022, los diversos colectivas, comunidades y organizaciones de Veracruz, convocaron al 3er Encuentro en El Farallón, municipio de Actopan, Veracruz.
    Aquí asistieron representantes de diversos colectivos, asociaciones civiles y activistas, quienes exponen las diversas problemáticas de la región, destacando la escasez de agua, contaminación, presencia de los grupos pertenecientes a la delincuencia organizada en el Estado, violencia y ecocidios.
    Por medio de plenarias y de trabajo grupal se plantearon los principales retos que esto plantea y cómo mediante la participación ciudadana así como la autodeterminación de los pueblos, se puede llegar a soluciones sustentables a corto, mediano y largo plazo.
    Algunas de las temáticas presentadas fue la resistencia en Xalapa, del Camellón en Ruiz Cortines, donde actualmente hay un plantón para impedir sigan talando árboles.
    Otro de los temas fue el del relleno sanitario de Nanchital y la represión del gobierno.
    Además se mencionó el caso del proyecto minero a 2.5 kilómetros de distancia de Laguna Verde, que amenaza con utilizar 14 toneladas de explosivos, aunado a una alta toxicidad por cianuro.
    Presos políticos, como el caso de los cafetaleros por demandar precios justos; desapariciones, desplazamiento forzado, es de las cosas que se habla, de los megaproyectos y de los intereses que hay detrás de ellos.
    Entre los participantes estuvieron Colectivo en Defensa del Territorio y la Vida en la Sierra de Chiconquiaco, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Alianza de Comunidades en Defensa de los Ríos Bobos-Nautla y Tecolutla A.C. UCIZONI AC, Amatlán unido contra el basurero Pobladores AC, Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac, Empatía Compartida A.C, Colectivo en Apoyo a la Defensa del Territorio, Mujeres que Luchan Xalapa, CNI Totonacapan, Red Unidos por los Derechos Humanos A.C, Tejiendo Luchas.