Destacado

    Alejandro Bustos
    Sinapsis

    El pasado sábado 7 de octubre, el mundo fue testigo de uno de los ataques más brutales y cobardes que se hayan perpetrado en contra de un Estado soberano y democrático en la época moderna. El grupo terrorista Hamás, que controla la Franja de Gaza y gobierna Palestina, lanzó una ofensiva por tierra y aire, infiltrándose en Israel a través de la ciudad fronteriza de Sderot. Los reportes indican que los guerrilleros pertenecientes a esta célula terrorista se hicieron pasar por soldados locales, tocaron puerta por puerta y masacraron a la ciudadanía. De manera simultánea, se lanzaron cientos de cohetes dirigidos hacía Tel Aviv y Jerusalén, provocando -hasta el momento- más de 700 muertos, 2000 heridos y 100 rehenes abducidos por Hamás.

    Se han documentado, a través de las redes sociales, las escalofriantes imágenes del horror. En ellas se ve a terroristas orgullosos de su barbarie, celebrando la muerte y el sufrimiento de sus víctimas. Desafortunadamente, observamos aterrorizados a niños, mujeres y ancianos buscando refugio bajo las sirenas que advertían el peligro; los cadáveres de las víctimas fueron exhibidos en las plazas públicas como si fueran trofeos y también conocimos a sus familias destrozadas por la pérdida de sus seres queridos.

    Ante esta agresión sin precedentes, Israel ha reaccionado con firmeza y determinación. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró la guerra a Hamás y ha ordenado una amplia operación militar para defender a su pueblo y castigar a los responsables.

    Por supuesto, es un tema muy polémico y con diversos enfoques, pero creo que cualquier persona sensata coincidirá conmigo en que lo deseable es que los territorios en conflicto encontraran el camino de la paz a través del diálogo; no obstante, Israel tiene todo el derecho y el deber de defenderse con firmeza de la matanza que su pueblo está sufriendo. Ahora mismo, es una cuestión de supervivencia y de dignidad, ya que no se puede tolerar que se atente contra su existencia.

    Israel cuenta con el apoyo y la solidaridad de -casi- toda la comunidad internacional. Y hago la acotación porque hay algunos que aún se resisten a tomar un bando o, lo que es peor, arremeten en su contra, pero hablaremos de eso más adelante. Varios de los líderes mundiales más importantes han condenado los ataques de Hamás, a quienes no dudaron de catalogar como terroristas y han expresado su respaldo inquebrantable al pueblo de Israel. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak; o el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reconocieron haber sostenido conversaciones telefónicas con Netanyahu respaldándolo al 100%. En un gesto solidario, varias de las principales capitales del mundo iluminaron sus ciudades y monumentos más representativos con los colores de la bandera israelí.

    La izquierda unida.

    Sin embargo, como decía, no todos han mostrado sensibilidad hacia Israel. Como he comentado en algunas entregas anteriores en este mismo espacio, estamos en un punto en el que la sociedad en general, me parece, vive en una eterna confusión ideológica y no saben exactamente qué es lo que son o qué es en lo que creen. Eso sí, “casualmente” la mayoría de líderes políticos de la izquierda global aprovecharon la oportunidad para solidarizarse con Palestina por “los abusos que el pueblo Israelita ha cometido en su contra”; de alguna manera, están buscando justificar el horror que se ha vivido en los últimos días. Algunas de las fichitas más destacadas son el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el expresidente de Bolivia, Evo Morales; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; o el exvicepresidente de España, Pablo Iglesias.

    Incluso, no faltaron los medios de comunicación u opinadores alineados a esta corriente política, que han intentado difundir una narrativa sesgada y parcial, y que ignora o minimiza la responsabilidad de Hamás en el origen y la escalada del conflicto.

    Estas voces son injustas, hipócritas e incluso antisemitas. No reconocen que Israel es la víctima de una agresión terrorista planificada por Hamás, y coordinada y financiada por Irán, con el objetivo principal de provocar una guerra regional que escale en un conflicto internacional. Prefieren ignorar el hecho de que Hamás es una organización que no respeta ni representa al pueblo palestino, sino que lo usa como escudo humano y como instrumento político. Por corrección política mal entendida, evitan informar que Hamás es una organización que viola sistemáticamente los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Al final del día, la militancia radical izquierdista lo único que demuestra es que es tan banal y tan corta para justificar al grupo terrorista que inició este conflicto armado, que su único argumento está reducido básicamente a lo que conocemos aquí en México como un “Pero el PRI robó más”; dicho de otra forma, justifican la matanza y vejación de mujeres y niños, sólo porque, según ellos, Israel “lo hizo antes”. De hecho, hay quienes hablan de un presunto “apartheid” en contra del pueblo palestino que “sólo quiere recuperar la soberanía que le quitaron”.

    La realidad es que Israel no es perfecto, como ningún país lo es, pero aunque no quiera la guerra, tampoco puede aceptar la rendición. Es un pueblo que quiere vivir en paz con sus vecinos, pero tampoco puede permitir que se ponga en riesgo su seguridad. Israel, sin duda, debe respetar los derechos del pueblo palestino, pero tampoco puede negociar con terroristas que niegan su derecho a existir.

    Lo que estamos presenciando es una lucha contra el terrorismo que debe ser erradicado, pero siendo conscientes de que se avecinan tiempos difíciles ya que la respuesta de Israel será proporcional al daño sufrido. Mientras tanto, el resto del mundo no puede más que ser testigo desde la distancia, esperando que se pierda la menor cantidad posible de vidas inocentes de ambos lados.

    El remate

    La cancillería, a cargo de Alicia Bárcena, informó que, hasta el momento, han sido identificados dos mexicanos que perdieron la vida durante el bombardeo del sábado al Festival Nova, en Israel, que dejó unos 260 civiles muertos. Asimismo, reconoció que la SRE ha lanzado recomendaciones a los 500 connacionales que se encuentran en la zona conflictiva entre Israel y Palestina, instándolos a que tomen las medidas necesarias de seguridad y que, de ser posible, “eviten comprar boletos de avión falsos”. No obstante, al momento de la publicación de esta columna, el Presidente López Obrador no había emitido ningún comentario o postura al respecto, así como tampoco lo ha hecho su corcholata favorita, Claudia Sheinbaum, quien ha sido fuertemente cuestionada (al ser de origen judío) por no haber tenido la sensibilidad de lanzar, al menos, un mensaje que promueva la paz. Algunos apuestan a que fue un jalón de atención desde Palacio Nacional para que no se saltara las trancas y esperara la línea oficial.

    Aunque se espera que en ‘La Mañanera’ se pronuncie y explique si hay algún plan por parte del gobierno mexicano para rescatar a los paisanos varados en el territorio hostil, ¿realmente podemos esperar que la postura del Presidente sea distinta que la de sus amigos del Foro de Sao Paolo? Tristemente, lo veo imposible.

    Comentarios:
    X/Twitter: @alecbustos
    Mail: alejandrobustosf@gmail.com

    Fuentes de consulta:

    1.-​500 mexicanos se encuentran en Israel informa SRE: qué se sabe y últimas noticias. https://mexico.as.com/actualidad/500-mexicanos-se-encuentran-en-israel-informa-sre-que-se-sabe-y-ultimas-noticias-n/.

    2.-​Israel en guerra con Hamas, en vivo: últimas noticias del conflicto en Gaza y el minuto a minuto.
    https://es-us.noticias.yahoo.com/israel-guerra-hamas-vivo-noticias-033304887.html

    3.-​Conflicto en Israel EN VIVO. Últimas noticias de la franja de Gaza, los …. https://www.milenio.com/internacional/conflicto-israel-y-palestina-ultimas-noticias-de-la-guerra-y-hamas-hoy.

    4.-​El conflicto israelí-palestino continúa intensificándose … – BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57110224.

    5.-​Terroristas de Hamas se muestra secuestrando y violentando mujeres israelíes.
    https://www.canal26.com/internacionales/imagenes-estremecedoras-terroristas-de-hamas-se-muestran-secuestrando-y-violentando-a-mujeres-israelies–353489

    6.-​50 terroristas llegaron en vans y comenzaron a disparar”: el horror en un festival en Israel
    https://www.bbc.com/mundo/articles/c51x2kg3k40o

    7.-​X/Twitter.