Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, se convirtió en un referente en la nueva generación de servidores públicos, porque, además de destacar entre los secretarios de despacho, sobresale por sus aportaciones al movimiento de la Cuarta Transformación.

    Por ejemplo, en las dos últimas semanas mantuvo una agenda de trabajo al tope al recorrer el estado de norte a sur, de igual manera, se le vio en su oficina atendiendo asuntos administrativos, actividades de las que dio cuenta en sus redes sociales.

    Estuvo presente en la entrega de más de tres mil cambios de adscripción a docentes, proceso que ahora se hace de forma transparente, ordenada y gratuita, mediante una plataforma electrónica creada en esta administración, contrario a gobiernos pasados, cuando se otorgaban por compadrazgos.

    De igual manera, se le vio recorrer escuelas de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Poza Rica y Tuxpan, con la entrega de más de 1400 mesabancos, como una forma de atender las necesidades más apremiantes de la población estudiantil.

    Hay que tener presente que la SEV, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad desde el Sector Educativo (PACSE), destinó dos millones de pesos en la compra de mobiliario escolar, con recursos provenientes del 10% de los fondos de las Tiendas Escolares, rubro donde se puso orden desde el inicio de esta administración.

    En ambas giras, entregó un total de 80 documentos de propiedad como parte del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, el cual ha sido aprovechado para regularizar alrededor de dos mil predios en los últimos casi cinco años.

    Sin embargo, él ha dicho que el tiempo no alcanzará para cubrir el cien por ciento, si se toma en cuenta que eran 12 mil 598 escuelas sin regularizar al iniciar el sexenio, al menos habrá dejado un avance significativo.

    La supervisión de obra no puede faltar en sus recorridos por el territorio, por ello, aprovechó su estancia en Agua Dulce para visitar el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEV) no. 10, lugar donde constató que hay un retraso en esta.

    Por ello, solicitó que se agilice, de ahí la importancia de supervisar personalmente las obras para que las empresas constructoras las entreguen en tiempo y forma. En esta obra se tiene una inversión contemplada de dos millones 875 mil 191.51 pesos.

    En Xalapa, recorrió las instalaciones de la Escuela de Bachilleres Unidad y Trabajo, la cual sufrió inundaciones en los primeros días de octubre.

    Este es un caso especial porque al carecer de escrituras se realizará un dictamen favorable a través de la Dirección Jurídica de la SEV para justificar los aproximadamente tres millones de pesos que se invertirán. En el ámbito deportivo, supervisó los avances de la remodelación del Bolerama Veracruz y el Gimnasio de Las Vegas.

    La buena relación que lleva con los medios de comunicación hizo que estuviera presente en la Carrera del 125.° aniversario del periódico El Dictamen en el puerto de Veracruz, así como con los organismos sindicales, por lo que fue invitado al XXVII aniversario de la reagrupación del equipo político del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 32, en Paso Doña Juana, municipio de Úrsulo Galván.

    Su agenda la cerró en su visita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para continuar con la gestión de 60 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda federal y los libere, porque son necesarios para las escuelas que fueron dañadas por el huracán Grace.

    De igual manera, solicitó apoyo para el equipamiento del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, con especialidad en beisbol, cuyo edificio está prácticamente concluido.

    enriquepompeyo@hotmail.com