Destacado

    Tras la extinción legal de la Financiera Nacional de Desarrollo y la cancelación de créditos para productores en todo el país, el Gobierno Federal nombró al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), como el órgano responsable de la liquidación y cobranza, todo esto mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

    Sin embargo desde hace varias semanas, al Barzón han llegado campesinos demandados por la Financiera Nacional de Desarrollo en reclamo del pago de créditos pendientes. En estos casos, a través de la defensa justa y eficiente, hemos pedido que los jueces analicen la personalidad jurídica de la demandante y que cualquier reclamo se haga a través de la representación de INDEP como lo publicó el propio Gobierno Federal a través del Diario Oficial de la Federación con fecha 26 de junio de 2023 dentro de las Bases para la liquidación del organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

    Aunado a esto y como una grave señal de alerta, la semana pasada la extinta Financiera Nacional de Desarrollo, publicó en sus cuentas de redes sociales una campaña para la recuperación de cartera vencida en la que ofrecen condonar deudas menores a 218 mil 400 pesos y diseñar planes de pago a la medida en los casos de deudas de hasta dos millones de pesos, con la medida de presión que esta oferta solo estará disponible durante OCTUBRE y NOVIEMBRE.

    Esta situación es irregular y nos genera la sospecha de que se trate de una maniobra para desviar recursos, sobre todo ante los tiempos electorales. La Financiera Nacional de Desarrollo, al carecer de personalidad jurídica, no tiene la facultad de establecer ningún tipo de acuerdo de pago, pues para ello se designó al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, este criterio se fundamenta en la base tercera, apartado 2, inciso a) y en el apartado 6 de la misma base publicada en el DOF con fecha 26 de junio del presente año.

    Al estar extinta, el dinero que ingrese por concepto de recuperación de cartera vencida, no será fiscalizable y no se podrá rastrear su destino. ¿Por qué se busca cobrar los créditos del campo mediante un órgano inexistente como la Financiera Rural?

    Desde el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz alertamos a la población a que vigile que cualquier condonación del adeudo esté respaldada legalmente por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y, sobre todo, que se aseguren de que les devuelvan sus escrituras o las garantías que hayan ofrecido al solicitar el crédito.

    A quienes tienen deudas superiores a que no negocien con la Financiera Nacional de Desarrollo, pues no hay garantía de que lo que paguen se reflejará efectivamente como abono a la deuda, a no dar anticipos, pagos de intención, ni firmar papelería ajena al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

    A quienes quieren sacar ventaja de la extinción de esta institución, les advertimos que no permitiremos que abusen de las familias del campo que están en la mejor disposición de pagar sus adeudos, ya los jueces nos darán la razón y seguiremos en la lucha por la defensa justa de quienes así lo necesiten.

    Cualquier programa de recuperación de cartera vencida debe hacerse público por las vías oficiales y las redes sociales de la Financiera Nacional de Desarrollo no lo son, e insistimos en la preocupación que nos genera que se busque cobrar en lo oscurito, a sabiendas de que ese dinero no se tendrá que reportar a la Federación y podría ser utilizado, por ejemplo, para las próximas campañas electorales.

    Exigimos que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado dé la cara ante este programa opaco y que se nombre a un titular, pues su último director, Ernesto Prieto, dejó la dependencia para buscar una gubernatura mientras las familias del campo están en la incertidumbre ante la situación legal de su patrimonio, sus cosechas y su estabilidad económica.