Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    Con la ejecución del ex presidente municipal de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales, se enrarece el clima político-electoral que se avecina en el estado de Veracruz.

    Como reportaron los medios de comunicación, el ex edil de Movimiento Ciudadano (2018-2021) tenía la intención de buscar de nuevo la alcaldía en 2025.

    Este hecho sangriento debe poner en alerta a las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar que corra más sangre, antes, durante y después de las elecciones de 2024.

    Ante este crimen, la administración estatal y las corporaciones policiales deben brindar las garantías necesarias, no sólo a los futuros candidatos a los diferentes cargos de elección, sino a la población en general.

    El temor y el miedo podrían incidir aún más en el abstencionismo que se registra en cada proceso electoral, lo que también influye en el triunfo o derrota de los partidos políticos y sus abanderados.

    El asesinato de Wilman Monje Morales también muestra la crisis de inseguridad y la ola de violencia que las autoridades no han podido o no han querido contener, particularmente en aquella región del territorio veracruzano.

    OTROS CRÍMENES

    En ese contexto, cabe recordar que el 19 de febrero de 2020, Alberto René Cancino, quien era secretario particular del ex edil naranja fue baleado en la entrada de su domicilio.

    Él era aspirante por MC a la alcaldía y lo suplió su madre Teresa Álvarez, quien no logró obtener el triunfo.

    Además de este hecho, Javier Riaño Santés, ex dirigente municipal del Partido Verde, fue acribillado el 5 de septiembre de 2018 en el restaurante La Galera de Gutiérrez Zamora.

    Asimismo, el 21 de enero de 2019, Saúl Zapata Vargas, ex candidato a presidente municipal de Gutiérrez Zamora por Nueva Alianza, fue hallado sin vida junto a Jorge Ramos Parra, un empleado municipal, en la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

    Las dos víctimas que habían sido reportadas como desaparecidas desde el 17 de enero fueron encontradas en la parte trasera de un automóvil.

    Finalmente, el 5 de marzo de 2020, el dirigente del PVEM municipal, José Ramón Pérez Cano, fue baleado en un taller mecánico de Gutiérrez Zamora.

    enriquepompeyo@hotmail.com