Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción
    El reciente hallazgo de cinco cuerpos en fosas clandestinas en la localidad de El Castillo, en Xalapa, muestra que la entidad veracruzana es un gran cementerio.

    El trabajo de las propias familias, su interés y su tenacidad para dar con los restos de sus hijos rinde frutos ante el desinterés de las autoridades estatales.

    Como lo informaron los medios de comunicación, el pasado sábado siete de octubre se hizo el hallazgo; entre los restos estaban los cuerpos de los hermanos Gustavo y Martín Saldaña Mestizo, quienes fueron reportados como desaparecidos el 14 de julio de este año.

    Además de ellos, también se identificó a Isaac Chimal Guerra, quien se desempeñaba como policía estatal y fue reportado en calidad de desaparecido el 14 de julio del 2023.

    De acuerdo con la información, se presume que los tres habrían sido privados de su libertad por un grupo armado.

    Fue este lunes cuando la Fiscalía General del Estado citó a los familiares para que reconocieran las prendas y otros objetos personales encontrados con los cuerpos.

    Además, de acuerdo con los dichos de las familias habría otras áreas donde pudiera haber más restos humanos.

    La Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido señalada de manera constante por incurrir en tortuguismo y opacidad en las investigaciones.

    Ahora, las familias le piden al “ente autónomo” que incluya a los colectivos de búsqueda en las búsquedas, pues hay muchas más víctimas de Xalapa y la región.

    Hasta el momento se desconoce el número exacto de personas desaparecidas y que, muchas de ellas, se presume, se encuentran en fosas clandestinas en todo el territorio veracruzano.

    enriquepompeyo@hotmail.com