Destacado

    José Luis Ortega Vidal
    Claroscuros
    (1)
    Resuelto el tema de su candidatura a la gubernatura de Veracruz, a MORENA le resta atender la lista oficial de sus abanderados por las senadurías.
    Son dos candidaturas, para hombre y mujer, en el terreno uninominal y la posibilidad de una en el ámbito plurinominal.
    Veracruz forma parte de la Tercera Circunscripción Electoral junto a Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.


    Así las cosas, habremos de elegir a un Senador y una Senadora de forma directa -como ocurre en las treinta y dos entidades federativas- y contaremos con aspirantes veracruzanos anotados en la lista plurinominal para competir por un escaño más en la cámara alta, a definirse en función de los porcentajes de sufragios entre los estados adscritos.
    Además de MORENA y aliados -PT y PVEM- los partidos opositores también presentarán sus planillas.
    Ocurre, sin embargo, que el partido guinda está adelantado y -según apreciación de este reportero- ya cuenta con candidata por la gubernatura en la figura de Rocío Nahle.
    Surge la pregunta obligada: ¿Quiénes serian los candidatos al Senado?
    Por el lado de las mujeres quedan dos aspirantes. Claudia Tello y Citlalli Navarro, rivales en la campaña interna morenista, ya en operación en territorio veracruzano; luego de que Mario Delgado, líder nacional guinda, dejó fuera de la competencia a Mónica Robles sin que exista a la fecha una explicación obligada.
    Quien quede en mejor lugar en la próxima encuesta será la candidata a senadora, se entiende.
    Por el género masculino hay cuatro participantes, pero uno de ellos -Sergio Gutiérrez- está en la luna y en la lona.
    La competencia, entonces, se limita a tres: Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Erick Patrocinio Cisneros Burgos y Zenyanzen Escobar García.
    Los tres son competitivos respecto al conocimiento que de ellos tiene el pueblo y con relación a las simpatías de potenciales ciudadanos consultados en la Encuesta de la que surgirá el abanderado.

    (2)
    Ahora bien, como estamos ante una simulación y no frente a un proceso serio y democrático, desde la dirigencia nacional de MORENA podrán armar una consulta disfrazada de encuesta e inclinar la balanza hacia el personaje más conveniente…para los jefes.
    ¿Erick Patrocinio le conviene a Claudia, Rocío y Mario?
    ¿Cisneros Burgos tiene el aval del dueño del gran dedo?
    Si la respuesta a estas preguntas es negativa, entonces el tema de la senaduría para género masculino se limitaría a dos finalistas: Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Zenyanzen Escobar García, mientras el caso del presunto neo intérprete del éxito “no le pegue a la negra…” queda a la suerte o depende de sus desconocidos padrinos.

    (3)
    Huerta no es del equipo de Sheinbaum ni de Nahle, pero es amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador y no está acusado de corrupto -a nivel escandaloso, aclaro- ni navegó en las alcantarillas donde hace frontera la política del Estado con el poder de los separados de la Ley; de aquellos decantados a operar los elementos del Estado fallido…
    Por lo que hace a Zenyanzen, es uno de los dos brazos derechos del gobernador, forma parte del equipo de Rocío Nahle y desarrolló buen papel al frente de la poderosa Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

    (4)
    Finalmente existen posiciones de alto nivel, más allá del Senado, de modo que alguno de los finalistas puede ser colocado en una pista de tres o seis años, sin menoscabo de su trayectoria y deseos de crecer políticamente.
    La confianza se gana y un buen Rey o una buena Reina saben premiar y saben castigar.
    Veremos.