Miguel Ángel Gómez Ruiz
Contrapunto
Apenas corre el mes de octubre de 2023 y en Veracruz hay una agitación sin precedente. Es cierto, dentro de Morena hay una inquietud fuerte sobre las candidaturas para el año próximo. No sólo porque la candidata a la presidencia –escogida por el presidente López-, Claudia Sheinbaum no levanta y viola la ley todos los días, sino porque al mandatario se le ocurrió nominar a la zacatecana Rocío Nahle como candidata a gobernar Veracruz.
Tras el tradicional sistema de elección –el dedazo-, sólo queda esperar si estas mujeres, al igual que cuatro hombres y cuatro mujeres más, son capaces de engañar al electorado para dotarse de poder si es que ganan las elecciones en sus estados.
Pero tras la elección de Sheinbaum como candidata a gobernar el país hay muchas cosas que aún no tienen respuesta. Poco se puede hablar de ella, pues es una mujer que no tiene gracia a la hora de hablar, no parece tener el arrastre ni mucho menos las aptitudes para encabezar un proyecto tan importante, no por el hecho de que Morena no tenga a alguien mejor, sino porque el país no merece tener a una candidata así, poco conocida y a la que quieren meter con calzador en la preferencia de la gente.
Para esto, la candidata del Frente por México, Xóchitl Gálvez tiene mejores resultados. Ha sido muy bien recibida por los priistas que se resistieron a marcharse del partido, tiene arrastre y a sus reuniones asiste la gente porque quiere. Es decir, a ella no la siguen los acarreados.
Y mejor aún, las encuestas serias le dan a Xóchitl Gálvez una posibilidad inmensa de seguir creciendo, pues aparece a pocos puntos de Claudia Sheinbaum que ha hecho campaña por más de dos años.
Veracruz
En el caso de Veracruz, a la oposición le convino –y mucho- que la propuesta del presidente sea Rocío Nahle. En efecto, ella, para comenzar, no es veracruzana y sus padres no son veracruzanos. Peor, eso indica que ningún político veracruzano merece ser el abanderado de Morena, PT y Verde Ecologista para gobernar, esto, a consideración del presidente López.
Por ello, es que dentro de Morena hay una agitación muy particular y todo ello es con la finalidad de hacer crecer, como sea, a Nahle, por ello llama la atención que Eric Cisneros, Zenyazen Escobar y el mismo Manuel Huerta Ladrón de Guevara estén en una encuesta ya perdida y que tiene como fin tener como gran protagonista a la zacatecana y ellos, a aceptar la chamba que les den, si es que ganan.
La oposición
El candidato al gobierno de Veracruz saldrá del PAN, de eso no hay duda y todo parece indicar que será una mujer y por eso todo mundo piensa que esa candidata sería Paty Lobeira de Yunes, que gobierna el puerto de Veracruz, sin que eso signifique que así será, pero muchos le dan amplias posibilidades.
Paty Lobeira está gobernando bien y además tiene estudios, habla cinco idiomas y aunque es relativamente corta su carrera política tiene más aptitudes que la propia Rocío Nahle. Además, es bella y muy cercana a la gente por naturaleza, no porque alguien la obligue o se sienta comprometida.
El PAN es el partido más fuerte que puede competirle a Morena. De hecho, su filosofía y propuesta es mucho mejor que la de Morena. Tiene a personas muy importantes capaces de encabezar una candidatura, pero todo indica que Paty Lobeira es quien podría tener la capacidad para derrotar, sin problema, a Rocío Nahle.
En el PRI aún no se deciden debido a que hay disputas internas por el hecho de que se cumplió la predicción de Javier Duarte de que el dirigente estatal sería Adolfo Ramírez Arana. A muchos no les gusta la idea, pero hay que ser claros en algo, Adolfo ha sido fiel al partido y no se fue –a las primeras de cambio- a Morena como lo hicieron traidores que ahora buscan figurar allí.
Se dice que el candidato al gobierno de Veracruz –también comentado por Duarte- sería el diputado federal José Yunes Zorrilla que ha sido siempre un hombre de partido, pero que ya fue derrotado en 2018 y no porque Cuitláhuac García le haya ganado, sino que perdió por una mala herencia del PRI y algunos que ya no están allí.
PD Hay siete órdenes de aprehensión contra siete funcionarios que formaron parte de la Secretaría de Finanzas durante la gestión de Javier Duarte. Hay algunos personajes importantes como Gabriel Deantes, Fernando Charleston, Tomás Ruiz y Salvador Manzur. No son los únicos que serán denunciados, vendrán muchas más denuncias contra priistas, panistas y perredistas sin duda, pero muchos de ellos saldrán adelante por el hecho de que la justicia no es Morena, para ello se cuenta con una Suprema Corte de Justicia que obedece la Constitución y no se presta a ocurrencias.