Ricardo Chua
FGR Y TAREK ABDALÁ.. A muchos ha sorprendido la noticia que después de 10 años.. La Fiscalía General de la República obtuvo órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de SEFIPLAN del gobierno de Javier Duarte (Hasta al mismo ex gobernador porque quien escribe sobre el tema, lo acusa de «Yunista»).. Por presuntos delitos de peculado y por realizar 17 transferencias irregulares por más de mil millones de pesos en 2013.. El tema dio de qué hablar.. Pero no es «cacería de brujas».. Es una denuncia de un personaje que trabajó con Duarte.
Para que le quede claro al lector.. Este tema al que se refiere las órdenes de aprehensión de la FGR no es otra cosa, que lo que se conoció en aquellos años.. Y que fue denunciado por entonces diputados locales y federales del PAN y PRD.. De la famosa «Licuadora» de SEFIPLAN.. Que no era más que desde una cuenta concentradora de esta dependencia otorgar recursos que ya venían presupuestados para un rubro, destinarlos a otros rubros sin tener el consentimiento del Congreso Local.. Lo hacían presuntamente como le venía en gana..
Todos eran recursos etiquetados del gobierno federal, por eso la denuncia ante la FGR.. Aquí no hay algo oculto todo ya todo estaba denunciado desde hace años.. Pero lo que es una realidad es que esas famosas transferencias irregulares de las que señala la Fiscalía, no es que hayan robado el dinero público para beneficio personal sino que es un dinero que simplemente se destino para otra cosa distinta para lo que estaba etiquetado.. El asunto de peculado es quizás otro tema distinto.. Pero nada que ver con este caso..
Ya el asunto del por qué se tardó tanto la FGR en este caso, después de 10 años, es cuestión de Alejandro Gertz Manero.. Pero la realidad, dice «Garganta Profunda», que se hizo posible por todo lo que declaró en su momento Antonio Tarek Abdalá Saad, ex tesorero del gobierno de Duarte, y que se acogió al programa de «Testigos Protegidos» que hay en México.. Y presuntamente él «soltó la sopa».. Ya medios de comunicación nacionales han señalado que este personaje conocido como «El Tigre Coreano» había «embarrado» a todos..
Tarek Abdalá era uno de los funcionarios más cercanos a Javier Duarte en los 5 años de su gobierno estatal.. Lo hizo diputado federal por la Cuenca del Papaloapan porque Tarek había nacido en Tres Valles.. Y le dio una salida digna de su administración en el último año de su administración.. Pero algo pasó en el camino, que de pronto el ex tesorero del Estado, se convirtió en la gran figura, ocupada por el gobierno federal y la FGR para presentar las denuncias en contra de sus ex compañeros de gabinete y de su propio jefe..
A todos los mencionados en la denuncias y que les giraron orden de aprehensión los conocía bien Tarek.. Sabía de los movimientos porque era el Tesorero de SEFIPLAN y aprobaba.. El TEMA REAL de la historia porque el nombre de Tarek Abdalá no aparece es porque se acogió al programa de «Testigos Protegidos».. Y ahí todos saben como funcionan las cosas.. El que «empina», se salva.. OJO pero a los denunciados no les va a pasar nada.. TODOS ESTÁN AMPARADOS… Desde hace dos semanas El Reforma publicó información al respecto.. Y la semana pasada la mayoría obtuvo un amparo.. ESTO ES MÉXICO.. AMEN
VERACRUZANAS EN CONAJOMX.. Integrantes de las diversas cámaras del Congreso de la Unión.. Así como diputados locales y ediles de todo el país.. Se dieron cita ante la Comisión Permanente del Senado de la República para llevar a cabo la “Toma de Protesta de la Mesa Directiva del Consejo de Legisladores y Alcaldes de México” (CONAJOMX).. En el evento participaron representantes de distintas fuerzas políticas provenientes de toda la República Mexicana..
En el mismo evento fue ratificado el nombramiento de la regidora de San Andrés Tuxtla, Gabriela Díaz del Castillo como presidenta del Consejo de regidores y Sindicos… Donde también se incluyó a la Síndico de Córdoba, Vanya López González, como vicepresidente de dicha mesa.. Este Consejo tiene por objetivo incidir en el fortalecimiento de los gobiernos locales, a través de proyectos que logren la profesionalización, posicionamiento político e intercambio de experiencias exitosas para la construcción de un México fuerte.
Gabriela Díaz del Castillo, quien es miembro del PVEM, tuvo el respaldo de sus compañeros ediles en la ratificación de su nombramiento, asegurando que los jóvenes tienen el compromiso de ser el presente del país y que desde cualquier tribuna se tiene que buscar beneficios para todos los sectores de la sociedad.. Por lo cual, se debe continuar con la consolidación de políticas públicas que generen una mayor participación de los jóvenes, sobre todo de las jóvenes, enfatizando que tanto en México como en Veracruz «es tiempo de las mujeres»..