Destacado

    Ricardo Chua

    Sale y Vale

    EXCLUSIVA… Ya hay muy pocas personas dentro del «Círculo Rojo» en Veracruz que tienen dudas, de que José Francisco Yunes Zorrilla será el candidato del Frente Amplio Opositor a la gubernatura en 2024.. Tal como lo afirmamos en EXCLUSIVA en este espacio, hace casi un mes: ES PEPE.. Él está caminando para ver la oportunidad de ganarle a Rocío Nahle y MORENA.. Se ve una tarea muy difícil pero, quizás, no imposible por los conflictos al interior que vive MORENA..

    Pero además la información que posee «Garganta Profunda» es que con el afán de no crear más conflictos en el PRI estatal.. Después de los que se viven en este momento.. Todo indica que Pepe Yunes tiene tanta confianza en ganar la elección en Veracruz.. Que NO VA A PROPONER A NINGÚN CANDIDATO A DIPUTADO LOCAL PLURINOMINAL.. Él como aspirante a gobernador se llevará a todo aquel personaje que colabore con él en su campaña a su gobierno, si es que gana la gubernatura.. El tiene la confianza de ganar, por eso la «juega»…

    De esa manera, Pepe Yunes dejaría que los sectores del PRI estatal propongan a los aspirantes plurinominales a diputados locales.. Ya que con él de candidato, si llegará a perder la elección en contra de MORENA.. Se tiene estimado que por muy baja votación que tenga, llegaría a los 600 mil votos en 2024.. Lo cual daría pie a que alrededor de 4 a 5 diputados locales plurinominales tendrían la oportunidad de entrar al próximo Congreso Local… De ganar se espera que el PRI pueda meter entre 8 y 9…

    Al tomar esta decisión Pepe Yunes como el más viable candidato a gobernador que tiene la oposición en Veracruz.. También da un mensaje directo a los suyos y aliados… Qué va a «jugar» a ganar, que va por todo por la gubernatura.. Ya que al no proponer a ningún diputado plurinominal.. No está «blindando» a nadie de su equipo «por si pierde».. Está dando a entender, que si quieren estar en el «ubre» presupuestal y en «juego» político.. Se la tienen que «partir» por él en la entidad para que como priista gane la gubernatura.. BUENA DECISIÓN

    Pepe Yunes que es un «caballero» de la política.. Estaría ocupando una estrategia parecida a la que utilizó en 2016, el entonces presidente estatal del PRI, Amadreo Flores Espinoza.. Quién se salió de la lista «pluri» de diputados locales, confiado en que Héctor Yunes como candidato a gobernador por el PRI.. Ganaría la elección a Miguel Ángel Yunes Linares del PAN-PRD, y que al ocurrir esto, Amadreo sería integrado al gabinete de Héctor como secretario de Gobierno.. Pero las cosas no salieron así.. Héctor perdió y Amadreo se quedó sin diputación local..

    Algo que en ese momento fue un ERROR TÁCTICO de Amadreo porque eran gobierno estatal y federal.. Al salir de la lista de diputados locales pluri.. Flores Espinoza dejó sin un coordinador de la bancada priista fuerte y con presencia en Veracruz.. Y al dejar el liderazgo a Juan Nicolás Callejas Roldán.. El PRI se vino abajo porque no había quién negociará con Yunes Linares para evitar persecución a los priistas.. El amigo de «PapaYunes» era Amadreo, no Callejas.. Así que no hubo interlocución.. Pero la historia de Pepe es otra en 2024..

    Ya que Pepe Yunes y el PRI no tienen nada en Veracruz, entonces, todo lo que hagan será para ganar.. Por eso, finalmente, Alejandro Moreno Cárdenas «Alito» le dio la candidatura a gobernador a Pepe Yunes, de acuerdo con el PAN y PRD.. Pero NO LE ENTREGÓ la presidencia del PRI en la entidad.. De haber sido así, entonces, el dirigente estatal del PRI NO SERÍA Adolfo Ramírez Arana sino Antonio Benitez Lucho.. Que era la propuesta de Pepé para el CDE.. Pero Alito decidió por el «Fofo» por encima de Fernando Kuri y Cirilo Vázquez..

    Así que el tema de la decisión de quienes serán los diputados locales plurinominales del PRI.. Pasará por las manos del «Fofo» Ramírez, obviamente de «Alito» Moreno, quien finalmente será el que «Palo-mee» la lista final.. No estará en manos del posible candidato a gobernador, que en este caso será Pepe Yunes.. De esa manera también, lo «libran» de reclamos o señalamientos porque estos serían para el CDE del PRI, no para el candidato de la alianza opositora.. AMEN..

    REFLEXIÓN.. Con esta situación que vivirán con las candidaturas a diputaciones locales plurinominales del PRI en Veracruz.. Si Pepe llega a ser candidato y no se mete en la decisión de quienes serán los «pluris».. Queda claro, que también el dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana quedaría DESCARTADO ser postulado a ese cargo y por esta vía «pluri».. Él tendrá que ser el «garante» de entregarle las cuentas a «Alito».. Que el candidato y los sectores no se «despedazaron» por quedarse con todo.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..