Guadalupe H. Mar
Mira Política
CHAPULÍN COLORADO … Como testimonio de la falta de Estado en la entidad veracruzana, es la acción promovida por el Movimiento Indígena Liberal, Plural y Autónomo de Zongolica (Milpaz), que demandó al alcalde de ese municipio, Benito Aguas Atlahua, la salida de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz (SSP), así como de los uniformados municipales por el desmedido incremento en casos de extorsión y abusos por parte de quienes se supone deben resguardar y proteger a la ciudadanía.
“Manda a elementos de la Guardia Nacional o vamos a detenerlos y ponerlos a disposición de las autoridades”, fue la advertencia de los integrantes de Milpaz al igual que de Adán Sandokan Hernández Vallejo, dirigente de transporte mixto rural en Zongolica, esto en una reunión que sostuvieron los transportistas con el alcalde de ese municipio de las altas montañas de Veracruz, así como con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los transportistas denunciaron que los elementos de ambas corporaciones policiacas montan retenes “solo para atracar, pues presentan hasta tres casos por semana y la gente ya está cansada”.
El irregular actuar de los uniformados en la región de Zongolica, no es privativo de esa zona, pues hace unos días, también elementos de la policía estatal y municipal del puerto de Veracruz agredieron a los periodistas Franco Cardel y Carlos Parra, quienes cubrían informativamente lo relacionado con un asalto.
El que los periodistas grabaran y transmitieran en vivo molestó a algunos uniformados, que, de acuerdo con los videos en redes sociales, se aprecia arremetieron contra los periodistas sin miramiento alguno.
Obvio, en ambos casos la Secretaría de Seguridad Pública desmintió los señalamientos en su contra, sin embargo, las evidencias son contundentes.
Por ello y como se decía en la serie televisiva del Chapulín Colorado ¿y ahora quién podrá defendernos?, pregunta que queda en el aire porque los constitucionalmente encargados de velar por los veracruzanos andan encorcholatados, apurándose a estructurar la gran sorpresa de que una zacatecana gobernará el estado de Veracruz.
NO TIENE LA CULPA EL INDIO … Para que normen criterio amables lectoras y lectores respecto a lo que está sucediendo en Acapulco, en el estado de Guerrero, después del huracán “Otis”, es importante conocer que como titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador designó desde el año 2020, a Laura Velázquez Alzúa, licenciada en Historia de Arte.
Así como lo está leyendo, la funcionaria encargada de la Protección Civil en la república mexicana no tiene el perfil necesario para desempeñar tan importante labor.
Su experiencia como historiadora del arte incluye el haber sido directora de la Casa de la Cultura, así como del Centro Integral de Atención a la Mujer también en Azcapotzalco.
Ah y para que no se queden con la duda amables lectores, en el estado de Veracruz no cantamos mal las rancheras, pues la titular de la Secretaría de Protección Civil es la doctora en Antropología Guadalupe Osorno Maldonado, quien de no ser porque tiene a excelentes colaboradores como el maestro Federico Acevedo Rosas, nos tendría descobijados y a merced de los temporales a los veracruzanos.
PACHAMAMA … Recontraporcierto y a propósito de lo sucedido recientemente en Acapulco, en el estado de Guerrero, publicamos aquí la siguiente pregunta: ¿Sabían ustedes amables lectoras y lectores que, de los 32 estados de la república mexicana, Veracruz es el número uno en declaratorias de desastres, en los últimos 23 años?
Así es y de ello da constancia el Centro Nacional de Prevención de Desastres del gobierno federal, (Cenapred), que se creó tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, donde dan a conocer que del año dos mil al actual, destaca el estado de Veracruz con el mayor número de declaratorias de entre los estados del país con 371, número por arriba de Oaxaca con 219 y de Chiapas con 190.
Por ello el estado de Veracruz es para el caso, el botón que sirve de muestra para ejemplificar que las advertencias de la Cenapred sucumben ante la necedad humana por asentarse en lugares riesgosos, como en Aguadulcita al sur del estado y la omisión gubernamental, que pareciera ya encontró en los desastres naturales la minita de oro de recursos públicos que, por utilizarse para atender emergencias, no son comprobables.
Por ende, los desastres naturales como negocio, pudiera llamarse la obra.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com