Destacado

    Myriam Lagunes Marín*

    Del 2018 a septiembre del 2023, se han registrado 980 muertes violentas de mujeres.
    Del 2020 a septiembre del 2023, hay registro de 2 mil 345 desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas.
    La tendencia en los últimos seis años referente a feminicidios y homicidios de mujeres se mantiene, contrario a los reportes oficiales.
    Veracruz tiene dos alertas de violencia de género contra mujeres; la primera, por violencia feminicida; la segunda, por agravio comparado, sin embargo, no hay avances significativos en ninguna lo que se puede sustentar con la falta de resultados en materia de erradicar la violencia de género y con los reportes de activistas quienes han dado seguimiento a casos donde no se han respetado los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la falta de acceso a la interrupción legal del embarazo, que tendría que garantizarse a partir de la segunda alerta.
    Aunado a esta falta de estrategia y coordinación por parte de las instituciones de gobierno, actualmente existe una solicitud para la tercera alerta por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas.
    Algunas de quienes integran el grupo de estudio encargado del análisis de esta última, señalan la dilación del proceso por parte de la CONAVIM, entorpeciendo los trabajos de diagnóstico y acceso a la información.
    En Veracruz no vemos una ruta clara de atención a la problemática de violencia que vivimos las mujeres y nos preocupa su posible aumento en 2024 derivado de las elecciones en puerta.
    Solicitamos de manera respetuosa pero enérgica pongan en primer lugar la vida de las mujeres; necesitamos una coordinación efectiva entre todos los niveles de gobierno e instancias encargadas de impartir justicia, así como presupuestos dignos y perspectiva de género en la elaboración de políticas públicas.

    • Integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres