Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción
    El gobierno de Veracruz que encabeza Cuitláhuac García Jiménez es indolente ante los feminicidios que se cometen en el territorio estatal.

    En los últimos cinco años, sin contar este último trimestre de 2023, van 980 crímenes violentos contra mujeres que terminan en muerte, casi mil, de acuerdo con datos del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres.

    Tan solo en 2018, se cerró el año con 172 crímenes violentos contra mujeres. En ese sentido, 113 casos fueron feminicidios, mientras que 59 fueron catalogados como homicidios.

    En el año 2019, el número fue de 165; en 2020 se registraron 95 feminicidios y 90 homicidios de mujeres, lo que da un total de 185 casos.

    Pero no sólo eso, también hubo 280 casos de desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas en el estado de Veracruz.

    En 2021 están contabilizados 83 feminicidios y 79 homicidios de mujeres, lo que da un total de 162 muertes violentas de mujeres en el territorio estatal.

    Hay un dato relevante. Las desapariciones de mujeres se incrementaron, por lo que hubo un registro de 686 casos.

    En 2022 se registraron 83 feminicidios y 98 homicidios de mujeres, dando un total de 181 y 696 desapariciones con respecto a 2021.

    En lo que va de este 2023, hasta septiembre, sin contar el último trimestre del año, van 51 feminicidios y 64 homicidios de mujeres, además de 683 desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas.

    En la administración estatal morenista no se observa una estrategia de seguridad que esté funcionando. Las organizaciones, los colectivos y las asociaciones sólo ven una simulación.

    Por cierto, no hay que olvidar que en el estado de Veracruz hay dos alertas de violencia de género contra las mujeres. Una es por violencia feminicida y otra más por agravio comparado.

    Asimismo, se está en proceso de una tercera alerta por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas.

    El grupo de investigadoras para decretar la tercera alerta, en múltiples ocasiones ha acusado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de dilatar el proceso para proteger al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

    Como se observa, en el estado de Veracruz se vive en una situación sin precedentes. El panorama es desalentador, pues hay una falta de seguimiento a las carpetas de investigación, así como carencia de protocolos, estrategias y coordinación entre las instituciones.

    Mientras tanto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez está más preocupado por la construcción de un estadio de futbol y una expo sobre turismo.

    enriquepompeyo@hotmail.com