Ignacio Alvarez
Pluma Negra
El veracruzano, José Francisco Yunes Zorrilla se perfila como candidato natural del PRI y con mayores posibilidades en una alianza con el PAN en el Frente Amplio por México en Veracruz.
De acuerdo a los datos de los priístas, hay avance en el consenso de norte a sur del estado de Veracruz para que el peroteño encabece la contienda en una virtual elección contra la zacatecana Rocío Nahle ya definida por MORENA.
Pepe Yunes es una carta fuerte, por su origen veracruzano y por su trayectoria como funcionario público y legislador local federal, así como en la senaduría, sin que hasta el momento existan denuncias en su contra, una carta limpia dentro de un PRI manchado por decenas de actores políticos.
La experiencia del actual diputado federal, que fue de los pocos en ganar a MORENA en su distrito, y su decisión de alzar la mano, lo convierte un aspirante fuerte y con conocimiento de causa a lo que se quiere enfrentar en el 2024.
Extraoficialmente se sabe que incluso en las filas del PAN, existen aceptación a sus aspiraciones, una de las alas más fuertes del PAN están de acuerdo en empujar al priista en el 2024 en reconocimiento a su trayectoria en la política veracruzana y del país.
Y es que en el PRI, los cuadros son reducidos, Héctor Yunes Landa quien se mueve cada vez con menos fuerza por el estado de Veracruz, aporta un desgastado discurso a sus giras que no convencen ni a sus amigos; por otro lado, está la porteña Anilú Ingram Vallines, una mujer con muchas ganas, pero sin los consensos suficientes para construir una candidatura al interior del PRI y en una eventual alianza con el PAN.
La apuesta de quien sea candidato del PRI o del PAN por el Frente Amplio por México, debe ser con los veracruzanos, porque tanto el PRI como el PAN padecen luchas internas complicadas, aunque no imposibles de reconciliar, todavía falta para el arranque de las campañas, aunque el proceso electoral ya inició en las instancias electorales.
Quien surja en el Frente Amplio por México y por Veracruz, tendrá una gran ventaja ante la aspirante de MORENA, que es la veracruzanidad y que sin duda, de los aspirantes todos conocen y son más conocidos en los rincones del estado que la zacatecana, Nahle García.