Karla Méndez
Veracruz
Durante la presentación de las Ampliaciones del Aquarium del Puerto de Veracruz, el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, adelantó que son 3 grandes proyectos los que se contemplan desarrollar en dicho recinto, el lobario, área de nuevas especies y un segmento de digitalización.
En su discurso, el funcionario estatal señaló que el lobario lleva un avance del 40 por ciento y se invierten 119 millones de pesos que albergará a lobos marinos de California.
Además, dijo que la rehabilitación del delfinario, con una asignación de 41 millones de pesos, está en marcha, aunque por ahora no albergará a los ejemplares.
Recientemente, se firmó un acuerdo con una empresa para revitalizar un área subutilizada con 37 millones de pesos, enfocada en nuevas especies como rayas, estrellas de mar y peces.
Así mismo, destaca una pecera central de corales, con 360 metros cuadrados, donde los niños podrán sumergirse y admirar de cerca los peces del Sistema Arrecifal Veracruzano, así como terrarios con caballitos de mar e invertebrados.
Apuntó que el Aquarium también se fortalecerá con macro pantallas y dos salas adicionales, donde los niños podrán plasmar sus dibujos que cobrarán vida en las paredes.
Además, informó que en el último año han visitado el Aquarium de Veracruz casi un millón de visitantes, de los cuales alrededor de 50 mil personas acudieron los “martes gratis” que se lleva a cabo una vez cada 30 días.
Se trata de estudiantes de 88 municipios de Veracruz y de otros estados como Oaxaca, Tlaxcala y Jalisco.
En su informe de resultados, Rodríguez Cortés enfatizó los 6 nacimientos de guacamayas rojas que serán liberadas en su hábitat natural.
De igual manera, mencionó que en las 4 islas del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano se detectaron 205 nidos de tortugas de los que nacieron más de 2 mil ejemplares.
Sobre el soporte de vida, el equipo con el que los peces pueden vivir, se hizo una inversión y se tienen 164 equipos.
Todo lo anterior lleva a logros, como el nacimiento de nuevas especies, de las cuales algunas se pueden liberar como las seis guacamayas que nacieron en el sitio.
La Protección de Tortugas Marinas dónde se han liberado tan solo en un punto, un millón de crías de estas especies en las zonas protegidas.
Finalmente, destacó que se dieron nueve nacimientos de pingüinos nativos de Sudamérica.