Destacado

    Ricardo Chua

    Sale y Vale

    REFLEXIÓN.. Todavía no queda claro como el PRI estatal apoya a Pepe Yunes a ganar o quitarle las pocas posibilidades de triunfo en Veracruz en la elección a gobernador.. Ya que Adolfo Ramírez, no sabe qué hacer con las protestas de los distintos comités municipales del PRI.. En Coatzacoalcos hay caos y en Boca del Río, primero desconoce las quejas de los jóvenes contra la designación de la dirigencia local y luego los llama a la «Unidad».. Qué alguien explique.. Son o no son priistas.. Acaso los conoce al «Fofo» o ellos lo conocen a él.. ES LA DUDA..

    DIEZ FRACOS VS CASTELÁN, LA PELEA.. La «guerra» de los poderosos transportistas orizabeños (Quizás los más poderosos en Veracruz) está a todo lo que da contra del alcalde, Juan Manuel Díez Francos.. Una situación que cuenta «Garganta Profunda», le había advertido el ex alcalde de Ixtaczoquitlán y empresario transportista, Aquileo Herrera, al propio Díez Francos, hace unas 3 semanas cuando los millonarios de aquella región se reunieron a comer con el obispo de Córdoba.. Ahí Juan Manuel no hizo caso y ahora tienen a Orizaba en un caos..

    Menciona «Garganta Profunda» que Aquileo le dijo en «corto» a Juan Manuel, que los transportistas estaban muy molestos por la forma en que utilizaba el transporte municipal.. Díez Franco lo desdeña comentándole que no se preocupara y que no se fuera sólo con la versión de su «íntimo», Víctor Castelan Crivelli, el líder de ese movimiento en su contra.. Y que no se preocupara y que él lo iba a resolver.. Pero no lo resolvió y esa bella ciudad vive días de caos sobre todo los fines de semana y el Gobierno del Estado deja pasar y deja correr..

    Díez Francos y Castelan, los dos millonarios con poder político en la zona centro y cuyos negocios particulares llegan hasta a la conurbación de Veracruz y Boca del Río.. Fueron rivales políticos en 2021 cuando ambos buscaron la alcaldía de Orizaba.. Juan Manuel por el PRI y Castelán, ex priista, por MORENA.. Y ganó el PRI y Juan Manuel lo gobierna por tercera vez.. Ahora esos ánimos se caldearon aún más por el tema del transporte público.. El negocio familiar de los Castelán por varías décadas y la «guerra» está declarada..

    Todo comenzó cuando Díez Francos decidió crear un servicio municipal de transporte, la segunda ocasión que fue alcalde, de las 23 horas hasta las 05 horas del día.. Cobrando 5 pesos el pasaje para su mantenimiento.. Pero era una ruta especial para trasladar a los orizabeños que no podían pagar taxis y que salían tarde de su trabajos y podían llegar a su casa pasada la media noche y la madrugada.. Hasta ahí todo iba bien.. Ya que sólo era un circuito que iba por toda la ciudad y no afectaba a los transportistas porque a esa hora no daban servicio..

    A ese servicio le llamó «Búho» porque el servicio era nocturno.. Al paso del tiempo, se ampliaron los horarios y empezaba a las 20:00 hasta las 06:00 horas del otro día.. Tampoco hubo problema porque se respetaba el circuito que mantenía ese transporte municipal y no se metía con las rutas de transportistas.. Luego crea otro al que llama «El Gallo», que empezaba de las 08:00 horas y daba servicio hasta la tarde.. No se presentó problema porque seguía un circuito que llevaba sólo a zonas turísticas de la ciudad.. Hasta ahí todo bien..

    El conflicto viene cuando estos dos (Búho y Gallo) empiezan a levantar pasaje urbano en paradas establecidas para el transporte público.. Ahí fue cuando los transportistas se molestaron y emitieron sus quejas, las cuales hizo patente Aquileo Herrera a Juan Manue Díez en la comida con el Obispo en Ixtaczoquitlán.. Pero ya no sólo eran los dueños de los camiones, sino también los dueños de taxis que los afectaba con esa medida.. Al invadir las rutas los camiones del municipio fue cuando le «explotó la bomba» al alcalde de Orizaba..

    Los empresarios transportistas y de taxis.. Sabiendo que Juan Manuel si bien es cierto, es uno de los mejores empresarios de Veracruz, pero que NO ES POLÍTICO.. Sabían perfectamente que NO IBA A NEGOCIAR con ellos nada, ni tampoco tomaría acuerdos porque ha Orizaba la ha gobernado como ha querido.. Y no le pide permiso a nadie.. Fue, entonces, según «Garganta Profunda», que los transportistas y taxistas decidieron PEGARLE a donde más le «duele».. Sus negocios particulares.. Y por eso le tomaron su «Plaza Valle» en Orizaba..

    Cómo medida de presión camiones y transporte de muchos empresarios orizabeños, encabezados presuntamente por Víctor Castelan, le cerraron los accesos desde hace dos semanas a esa plaza, cruzando sus camiones en las entradas.. Por lo cual, nadie que quiera ir a la plaza, puede entrar con carro, sólo caminando.. Lo cual provocó obvio la molestía del alcalde y dijo que tomaría acciones legales y lo mismo respondieron los transportistas… ¿Y el gobierno del Estado? y ¿Cuitláhuac García y la dirección de Transporte Público?… ¿Dónde quedan?..

    Por lo pronto, el gobierno de Cuitláhuac decidió no dejar circular al «Búho y Gallo».. El argumento manejado es legal: No tienen permiso para prestar servicio y cobrar por ello.. Si fuera gratis, sería otro «cantar».. Pero les cobra 5 pesos.. Ahí está la razón para Castelán.. El asunto será saber a quién apoya la ciudadanía y como afectará al PRI o MORENA en la región.. De aquí en adelante todo es electorero.. ¿Quién ganará la partida en 2023: Castelán u otra vez Juan Manuel como en 2021?.. Cierren las puertas y hagan sus apuestas.. AMEN..