Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Xalapa

    El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil destacó que su segundo informe de actividades se presentará con datos insólitos e históricos. Son más de 300 obras con una inversión de 235 millones de pesos.

    En ese sentido, manifestó que lo quiere hacer más ágil, más moderno, con muchas cifras, más corto, pero con mucho más información.

    «En la siguiente sesión vamos a pedir autorización al Cabildo, a los compañeros ediles para que pongamos una fecha, vamos muy rápido, espero que lo hagamos antes, el año pasado fue el 27 (de diciembre), queremos hacerlo antes de Navidad, estamos viendo las fechas».

    El edil capitalino reconoció el trabajo de los integrantes del Cabildo y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS).

    «Les voy a dar un dato para adelantarles un poquito. Vamos a terminar con una información, en el lado hidráulico y sanitario de CMAS, casi con una obra diaria. Son más de 300 obras, 261 por contrato y el resto por administración. Y sí llegamos a las 300 obras nada más en CMAS».

    Asimismo, el alcalde capitalino acotó que los números de mantenimiento son de 101 colonias de desazolve.

    «Casi son 235 millones de pesos, directos de inversión en CMAS nada más en un año, eso no lo habían hecho ni en veinte, es una inversión histórica».

    Al respecto, expuso que ya se tienen 150 proyectos ejecutivos en carpeta para el año que entra y avanzaron mucho, pues son prácticamente 140 mil metros de zanja directa.

    «Recuperamos drenaje que estaba a cielo abierto, hoy tenemos que decir que estamos avanzando en tuberías nuevas que ya no están tirando el agua sucia a los mantos freáticos, que la gente ya va a tener factibilidades para pavimentación».

    Ricardo Ahued agregó que trabajan con mucha intensidad y el Ayuntamiento trae una obra muy intensa en pavimentación, «que a veces nos reclaman porque donde quiera hay problemas de circulación, pero había que entrarle, había que darle un brinco a Xalapa en la obra, lo estamos haciendo, ya va a estar más tranquilo de aquí a fin de año, la gente va a estar más tranquila porque no le estorbamos».

    Si bien dijo que para hacer obra hay que estorbar, se debía cambiar drenaje, pluviales, pavimentos y alumbrado público, porque son obras integrales, «se genera una molestia momentánea, pero el beneficio es permanente».