Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción
    Tras la reunión que sostuvieron la diputada local Anilú Ingram Vallines, el legislador federal José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” para conocer la metodología y las reglas para elegir al coordinador del Frente Amplio por Veracruz, surgieron varios aspectos.

    En un video que subió a sus redes sociales Anilú Ingram, indica que el método de selección (encuesta) es estrictamente partidista.

    Esto genera preocupación porque no se integra a la sociedad civil organizada en el proceso. Desde ahí comienzan mal.

    Las decisiones fueron tomadas sin consenso, de manera unilateral, para utilizar herramientas demoscópicas y obtener un resultado a la brevedad, apresurado, aproximadamente en una semana.

    Aunque la diputada tricolor propuso la realización de foros y tomar en cuenta la opinión de la sociedad civil, se desechó el planteamiento.

    Como lo informaron medios de comunicación, en la encuesta se incluirán los nombres de Lorena Piñón Rivera, actual diputada federal y secretaria general del PRI estatal; Marlon Ramírez Marín, diputado local y ex presidente del tricolor; así como Cirilo Vázquez Parissi, ex alcalde de Cosoleacaque, ex diputado local y federal.

    Si bien ellos también tienen derecho y una legítima aspiración, en este momento parecería que se busca legitimar un proceso que no genera certidumbre.

    Las decisiones unilaterales y las imposiciones lo único que van a provocar es un mayor malestar e inconformidad entre los militantes y simpatizantes priistas.

    Las acciones de Alito Moreno ponen en riesgo el Frente Amplio; en lugar de sumar, restan, fragmentan y si se esperaba que llegaran fortalecidos, podrían comenzar debilitados.

    COMPARECENCIAS: CARLOS JUÁREZ GIL

    Del encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Carlos Alberto Juárez Gil, se espera poco en la comparecencia de este viernes en el Congreso del Estado.

    Más allá de su origen tabasqueño y del hecho de que se tituló apenas en 2019 cuando ya estaba en la función pública, hay asuntos de mayor relevancia que deberá responder de manera puntual.

    De la bancada mayoritaria no se esperan preguntas contundentes, sino únicamente muestras de apoyo.

    De los legisladores de oposición sí se espera que haya preguntas fundamentadas.

    En años anteriores, los diputados de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional han dado muestra de una preparación bien documentada para exponer y cuestionar. Se espera que en esta ocasión sea igual.

    enriquepompeyo@hotmail.com